Nuevamente en China surge un nuevo brote de metapneumovirus humano (HMPV), por ende, las autoridades de salud del país asiático, enfrentan esta enfermedad respiratoria que ha causado muchos contagios.
La enfermedad que está presente hoy en día en China, es el metapneumovirus humano, podría decirse que sus síntomas y contagio son similares al de pandemia por Covid-19.
De acuerdo con el personal de la salud, una persona se puede contagiar de HMPV de manera directa, es decir, al toser, estornudar, dar la mano, abrazar, besar, tocar superficies u objetivos contagiados, por ejemplo, celulares, manijas de puertas, teclados o juguetes.
Igual que en la pandemia, las personas más vulnerables en China con esta enfermedad son las personas menores de cinco años, personas mayores de 65 años, aquellas con un sistema inmunológico débil (VIH, cáncer, trastornos autoinmunes), y personas que padezcan de las vías respiratorios, por ejemplo, asma y EPOC.
Síntomas de HMPV
Si vas o viajes desde China es importante estar en alerta sobre los síntomas del metapneumovirus humano, como en la pandemia es importante desinfectar objetos y superficies, así como lavarse las manos constantemente, ya que un contagio leve puede durar unos días hasta una semana, y en casos más fuertes tomará semana en recuperarse. Los síntomas del HMVP son:
- Tos
- Fiebre
- Secreción o congestión nasal
- Dolor de garganta
- Sibilancias (sonido agudo y silbante)
- Dificultad para respirar
- Erupción
De no acudir al doctor a recibir un tratamiento médico adecuado, las personas contagiadas por esta enfermedad de China podrían requerir hospitalización como en la pandemia, ya que es muy probable que evolucione a una bronquitis, bronquiolitis, neumonía, brotes de armas o EPOC e infección de oído, es decir, otitis media.
Noticia al Día / Heraldo USA