Miércoles 11 de septiembre de 2024
Al Dia

Cómo evitar el contagio de la viruela del mono: enfermedad por la que la OMS declaró emergencia internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este 14 de agosto, el mpox, antes conocido como la viruela del…

Cómo evitar el contagio de la viruela del mono: enfermedad por la que la OMS declaró emergencia internacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este 14 de agosto, el mpox, antes conocido como la viruela del mono, que se registra en la República Democrática del Congo y otras naciones de África, una emergencia sanitaria internacional.

Lee también: López Obrador conversará con Petro y Lula sobre Venezuela

Se confirmaron casos entre niños y adultos en más de una docena de países y actualmente se propaga una nueva forma del virus: el clado Ib, que se contagiaría más fácilmente a través del contacto cercano rutinario, incluido el contacto sexual.

La enfermedad, que causa síntomas similares a los de la gripe y lesiones llenas de pus en el cuerpo, puede propagarse a través del contacto cercano y generalmente es leve, pero en algunos casos es mortal.

Qué es la viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad poco frecuente causada por el virus del mismo nombre. Este virus suele afectar a roedores, como ratas o ratones, y a primates no humanos, como los monos. Sin embargo, también puede afectar a las personas.

La viruela del mono suele encontrarse en África Central y Occidental. Los casos fuera de África suelen ocurrir debido a los siguientes motivos:

Viaje internacional.
Importación de animales.
Contacto estrecho con un animal o una persona que tiene la viruela del mono.

¿Qué puedo hacer para evitar infectarme con el virus de la viruela del mono o transmitirlo a otras personas?

Toma estas medidas para prevenir la infección o la propagación del virus de esta enfermedad:

  • Evita el contacto estrecho con personas que tengan un sarpullido parecido al que sale con la viruela del mono.
  • Evita usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.
  • Aísla a las personas que tengan la viruela del mono para separarlas de las personas sanas.
  • Lávate bien las manos con agua y jabón después de tener cualquier tipo de contacto con una persona o un animal infectados. Si no dispones de agua ni de jabón, utiliza un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Evita los animales que puedan tener el virus.

Algunas vacunas contra la viruela pueden prevenir la viruela del mono, incluidas las vacunas ACAM2000 y Jynneos. Estas vacunas pueden utilizarse para prevenir la viruela del mono, ya que tanto el virus que causa esta enfermedad como el que causa la viruela están relacionados.

Los profesionales de la salud pueden sugerir que las personas que han estado expuestas a la viruela del mono reciban la vacuna. Algunas personas que corren riesgo de exposición al virus en su trabajo, como las personas que trabajan en laboratorios, también pueden recibir la vacuna.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no recomiendan que todas las personas reciban la vacuna contra la viruela del mono en este momento

Noticia al Día/RT/mayoclinic.

Noticias Relacionadas