El secretario de Salud del estado Zulia, Diego Muñoz, aseguró que el balance del sector del año 2024 es positivo, gracias a la intervención del gobernador Manuel Rosales, con la firme convicción de rescatar la infraestructura de los centros hospitalarios de la región, así como de optimizar los recursos para brindar mejor atención a los pacientes con servicios profesionales, equipos de vanguardia y programas diseñados para garantizar la calidad de la salud de los zulianos.
Muñoz, que fue invitado al programa Expresión Libre, que modera Adinca Lugo, por Telecolor, manifestó que la Gobernación del Zulia, a través de su Secretaría de Salud, y sus dependencias adscritas, viene haciendo un gran esfuerzo para ir recuperando poco a poco cada uno de esos espacios que fueron abandonados por años.
"Al cierre de 2024, el balance de la recuperación de la salud pública es positivo. Y contamos con indicadores auditables que demuestran una recuperación favorable del sector salud".
Señaló los tres ejes principales de trabajo: "Primero, la recuperación de la infraestructura; segundo, el apoyo y fortalecimiento del talento humano en Salud; y, en tercer lugar, la implementación del programa bandera Signo Vital, conjuntamente con los programas Nuevo Modelo de Gestión y el Zulia Saludable".
El área de infraestructura, la Gobernación del Zulia, ha logrado recuperar y poner en funcionamiento a 22 hospitales y 83 ambulatorios, denominada Red Ambulatoria Especializada, la cual se pudo refaccionar y reaperturar por completo varios centros asistencia como los ambulatorios Los Claveles y La Rotaria, reinaugurados en Maracaibo en noviembre de 2024. Asimismo, sucedió con el ambulatorio Nuestra Señora de la Candelaria en el sector San Jacinto.
Cabe destacar que en el año que acaba de concluir se dejó bien adelantado el trabajo de recuperación de los ambulatorios emblemáticos como El Silencio, en el municipio San Francisco; El Lucero, en Cabimas; Encontrados, en el municipio Catatumbo; y, el Ambulatorio de Santa Cruz de Mara, cuyos trabajos están bien adelantados, por lo que se prevé que serán concluidos y puestos en total funcionamiento para el primer trimestre de 2025.
En cuanto a la red hospitalaria, se han realizado importantes intervenciones.
En marzo de 2024 se entregó remodelada la emergencia del Hospital General del Sur, Dr. Pedro Iturbe. También se entregó la Torre de Hospitalización de la planta 2 y 3 del Hospital Central de Maracaibo, Dr. Antonio José Urquinaona.
Asimismo, la remodelación y adecuación de la emergencia, los quirófanos y la unidad de cuidados intensivos, del Hospital Régulo Pachano, incluyendo a la vez los trabajos ejecutados en los 22 hospitales de esta entidad regional, en materia de climatización, impermeabilización, rehabilitación de emergencias y pabellones, salas de parto, entre otras obras.
"En este 2025 tenemos la pronta entrega del Hospital Chiquinquirá, que después de haber permanecido en el abandono, está previsto entregar las emergencias de adulto y la de pediatría, el área de Hospitalización y pabellones, así como la unidad de neonatología, con capacidad de 32 cupos; también la apertura de la sala de rayos x, y sala de laboratorios", afirmó Muñoz.
El fortalecimiento del recurso humano ha sido fundamental para la gestión del gobernador Rosales. Explicó el secretario de Salud que "gracias a la articulación entre la Gobernación del Zulia y el Ministerio de Salud, logramos incrementar el número de enfermeras y médicos en toda la red hospitalaria con el ingreso efectivo de 632 personas, lo cual significa que el talento humano también fue fortalecido".
Los lineamientos del gobernador Manuel Rosales es desarrollar planes y proyectos con base a una gerencia creativa que permita trabajar con organismos públicos, privados, y hasta las ONG en pro del desarrollo del sector salud en la región. "En el año 2025 tenemos claro que debemos aumentar la capacidad de población beneficiada dentro de los programas de Salud. Revisando las estadísticas podemos afirmar que en la red hospitalaria superamos las 620 mil personas en el año 2021. Y actualmente cerramos el 2024 con la asistencia de 1 millón 500 mil pacientes. Mientras que en la red ambulatoria, de 690 mil pacientes, pasamos a 1 millón 300 mil personas beneficiadas. En los programas de salud preventiva pasamos de 988 mil personas a 1 millón 900 mil pacientes atendidos en 2024″.
El secretario Muñoz manifestó que para este 2025 tienen proyectado beneficiar a un gran número de pacientes a través de los programas bandera de la Gobernación del estado Zulia.
Lee también: Gobernación del Zulia inaugura complejo deportivo del barrio Bolívar
Noticia al Día/Nota de prensa