Los científicos barcelonenses en España consideran haber identificado un posible biomarcador que puede predecir la aparición de un trastorno que da lugar a enfermedades como el párkinson mucho antes de que aparezcan los síntomas de deterioro cognitivo y físico.
Estos indicadores específicos que circulan en la sangre y en el líquido cefalorraquídeo (LCR) preceden a la mayoría de los síntomas físicos y cognitivos del párkinson y la demencia, dando potencialmente a los individuos más tiempo para prepararse o, algún día incluso, prevenir estas afecciones.
Por desgracia, la mayoría de los síntomas externos del párkinson no se manifiestan hasta que la gran mayoría de las neuronas dopaminérgicas ya están dañadas y los reveladores cúmulos de proteínas llamados cuerpos de Lewy no son útiles para los pacientes vivos, ya que solo pueden ser verificados en la autopsia.
En las células humanas, incluidas las neuronas, no todo el ADN está encerrado en el núcleo. La parte de la célula que genera energía, la mitocondria, tiene su propio material genético, llamado ADN mitocondrial (ADNmt), que procede únicamente de la madre. Se cree que el hecho de que el ADNmt esté tan cerca de los lugares donde se producen los radicales libres, es una de las razones por las que es relativamente vulnerable a la disfunción con el paso del tiempo, en comparación con el ADN que se encuentra a salvo en la envoltura del núcleo.
Spuniknews