En la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia le dicen adiós a los coches de tracción animal; la curiosidad amurallada evoluciona hacia un turismo responsable, reemplazados los carruajes por vehículos eléctricos.
Es un cambio impulsado por el bienestar animal y el turismo sostenible, aunque ha generado debate y descontento entre los cocheros, quienes piden compensación, mientras la Alcaldía defiende la medida como un avance en modernidad y protección animal.
De esta manera, Colombia se convierte en el primer país en tomar esta medida y da un paso hacía la protección animal en la ciudad.
Según activistas y la Alcaldía la motivación principal de este cambio es el maltrato animal, estrés y agotamiento de los caballos por el trabajo en el calor, el tráfico y las superficies duras.
Fue desde el 29 de diciembre de 2025 que quedó totalmente prohibida la circulación de coches con caballos en el Centro Histórico de Cartagena. El alcalde Dumek Turbay rechazó las amenazas contra funcionarios del Distrito y reafirmó que la transición hacia carruajes eléctricos es una decisión firme para erradicar el maltrato animal y avanzar hacia un turismo sostenible.
La medida, respaldada por el Decreto 2296 de 2025, marca un hito histórico para la ciudad.
Noticia al Día/telesur