Jueves 21 de noviembre de 2024
Cultura

Un día como hoy muere uno de los innovadores de la poesía universal: César Vallejo

-El 15 de abril de 1938 muere este hombre reconocido como una importante figura de la poesía hispana y gran…

Un día como hoy muere uno de los innovadores de la poesía universal: César Vallejo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-El 15 de abril de 1938 muere este hombre reconocido como una importante figura de la poesía hispana y gran impulsor de la vanguardia latinoamericana; destacado por la autenticidad y originalidad de su obra, entre ella: “Los Heraldos Negros”, “Trilce” y “Poemas humanos”.Muere a los 47 años.

Foto: Cortesía

César Vallejo fallecido en París en 1938 y está considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Abarcó prácticamente todos los géneros literarios y también hizo periodismo, sus crónicas, artículos y algún reportaje han sido publicados por primera vez en España bajo el título ‘Desde Europa’.

Según el crítico Thomas Merton, "el más grande poeta católico desde Dante, y por católico entiendo universal" y según Martin Seymour-Smith "el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas".

A principios de la década de los 30 escribió su cuento más famoso: Paco Yunque, que fue publicado años después de su muerte. Sus poemas póstumos fueron agrupados en dos poemarios: Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz, publicados en 1939 gracias al empeño de su viuda, Georgette Vallejo.

En Lima publicó sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros (1918), con poesías que, si bien en el aspecto formal son todavía de filiación modernista, constituyen a la vez el comienzo de la búsqueda de una diferenciación expresiva y Trilce (1922) una obra que significa ya la creación de un lenguaje poético muy personal coincidiendo con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial.

En 1923 dio a la prensa su primera obra narrativa: Escalas, colección de estampas y relatos, algunos ya vanguardistas. Ese mismo año partió hacia Europa para no volver más a su patria. Hasta su muerte residió en París, con algunas breves estancias en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso. Vivió del periodismo4 complementado con trabajos de traducción y docencia.

Con información 20.minutos

Noticias Relacionadas