Santiago Mariño Carige nació en El Valle del Espíritu Santo, 25 de julio de 1788 y murió en La Victoria, 4 de septiembre de 1854.
Fue general en jefe del Ejército de Venezuela y uno de los próceres de la Independencia de Hispanoamérica.
Cursó estudios en Trinidad, donde sus padres habían fijado residencia cuando aún era un niño. Con 22 años de edad, a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810, fue a Trinidad en el desempeño de una misión que le fue encomendada por el Ayuntamiento de Cumaná para buscar apoyo de los ingleses a la causa patriota y para protestar ante el gobernador de esa colonia, Thomas Hyslop, por las actividades contrarrevolucionarias de Andrés Level de Goda. Se produjo un enfrentamiento verbal entre éste y Mariño en presencia de los funcionarios ingleses.
Level de Goda fue suspendido en sus funciones y se le dio la ciudad de Puerto España por cárcel. Dos años después formó parte de la expedición que, bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol, salió de Cumaná con el encargo de dominar la insurrección surgida en la provincia de Guayana.
Perdida la Primera República, emigró a Trinidad en compañía de varios patriotas y de allí, en cuenta de la situación reinante en Venezuela con el gobierno del jefe español Domingo Monteverde, decide trasladarse al islote de Chacachacare, lugar donde se encontraba la hacienda de su hermana Concepción Mariño.
Luego fue uno de los principales opositores de la separación de Venezuela de la Gran Colombia por parte de José Antonio Páez, fue presidente de Venezuela por un corto periodo de tiempo luego de encabezar la Revolución de las Reformas.
El 11 de enero de 1813, junto con 44 patriotas que habían emigrado con él a Trinidad, constituyó una junta en la cual se discutió y decidió una ofensiva para liberar al oriente de Venezuela del dominio español; a tal fin se redactó el documento conocido como Acta de Chacachacare, firmada por Mariño en la hacienda de su hermana Concepción. Le sirvieron como secretarios Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y Manuel Valdés.
Al día siguiente de la firma del acta, Mariño, con el grado de coronel, y sus soldados, invadieron el oriente venezolano, donde condujo las operaciones militares que en el curso de seis meses dieron como resultado la liberación de las provincias de Barcelona y Cumaná.
En febrero de 1814, acudió con su ejército en auxilio de Bolívar, quien operaba en el centro y en el occidente del país. En La Victoria, después de haber derrotado en Bocachica al jefe realista José Tomás Boves, se entrevistaron Mariño y Bolívar el 5 de abril, para discutir los planes que desarrollarían los ejércitos de oriente y occidente respectivamente; de acuerdo con esto, marchó Mariño con dos mil 300 hombres hacia San Carlos contra el brigadier José Cevallos, quien comandaba a cuatro mil hombres. Fue derrotado por el jefe realista.
La acción siguiente fue la primera batalla de Carabobo (28 de mayo) en la que Bolívar venció al mariscal de campo Juan Manuel Cajigal. De Carabobo, Mariño se dirigió al sitio de La Puerta, donde junto a Bolívar hizo frente a José Tomás Boves con saldo desfavorable para los republicanos.
Caída la Segunda República se fue con Bolívar a Cartagena, Jamaica y Haití. Participó en la primera expedición de Los Cayos y llegando a Venezuela fue nombrado segundo del Libertador. Inspiró el Congreso de Cariaco con José Cortés de Madariaga, en el cual se revivió el federalismo en Venezuela, lo que le ocasionó un choque con Bolívar que desautorizó dicho Congreso. Como diputado, Mariño representó la provincia de Cumaná en el segundo Congreso de Venezuela; reunido en Angostura el 15 de febrero de 1819, tuvo la licencia para volver al Ejército.
Ese mismo año, triunfó sobre el coronel Eugenio Arana en el combate de Cantaura, y mientras Bolívar operaba en la Nueva Granada tomó parte en el movimiento que desplazó a Francisco Antonio Zea de la vicepresidencia de la República. En su lugar fue nombrado el general en jefe Juan Bautista Arismendi, y Mariño quedó como comandante en jefe del Ejército de oriente. Una vez que Bolívar llegó a la ciudad de Angostura, Mariño fue destacado en el Estado Mayor.
Posteriormente, el 30 de mayo de 1821 fue nombrado jefe del Estado Mayor General del Ejército Libertador, y con ese cargo combatió en la batalla de Carabobo (24 de junio). En 1824, fue designado en Caracas presidente del Consejo de Guerra de Oficiales Generales que debía juzgar la conducta del general de brigada Lino de Clemente en la pérdida de Maracaibo en 1823. En 1826 el Congreso de Colombia lo designó con el importante cargo de ministro juez de la Alta Corte, función que no pudo ejercer al estallar en Venezuela el movimiento separatista de La Cosiata, en el que fue uno de los principales dirigentes junto a José Antonio Páez.
Noticia al Día
Con información de Wikipedia