Vicente Salias fue fusilado un 17 de diciembre en Puerto Cabello en 1814, estado Carabobo.
Según la historia, el 8 de julio de 1814, ante el avance de las fuerzas de José Tomás Boves hacia Caracas, Salias embarcó rumbo a Curazao, pero la nave fue capturada y conducida a Puerto Cabello.
Posteriormente, fue llevado prisionero al castillo de San Felipe, donde lo juzgaron y condenaron a muerte, siendo fusilado por orden del mariscal de campo Juan Manuel Cajigal.
Segundos antes de recibir la fatal descarga, Vicente Salias pronunció la célebre frase, fiel reflejo de sus ideas y lealtades: «Dios omnipotente, si allá en el cielo admites a los españoles, yo renuncio al cielo».
Era médico, escritor, y periodista, quien brindó su vida por nuestra Independencia. Se le atribuye la autoría de la letra del Himno Nacional. Fueron sus padres Francisco Antonio Salias Tordesillas y María Margarita Sanoja Cabeza de Vaca.
Lee también: Hace 202 años Simón Bolívar entra triunfal a Maracaibo
Tuvo cuatro hermanos: Juan Mariano, Carlos, Pedro y Francisco Salias, quienes lucharon como él por la gesta emancipadora y que, con excepción del último, perecieron en la Guerra a Muerte. Empezó a cursar filosofía en la Universidad de Caracas el 18 de septiembre de 1788, como alumno del padre Baltasar de los Reyes Marrero.
En 1791 se matriculó en los cursos de derecho, que abandonó al año siguiente. En 1794 se inscribió en medicina, teniendo entre sus maestros al protomédico Felipe Tamariz. En 1798 se graduó de bachiller en filosofía, el 27 de febrero de 1799 de bachiller en medicina y ese mismo año egresó de la Universidad como médico. Contrajo matrimonio con Juana Muñoz. Entre sus aportes en el área de la medicina figuran sus artículos de 1804 y 1805, acerca de la vacuna antivariólica, los cuales publicó cuando trabajaba en la Junta Central de Vacunación.
Como poeta demostró su vena satírica en La Medicomaquia. Participó con sus hermanos en el movimiento del 19 de abril de 1810. En tal sentido, la Junta Suprema de Caracas le encomendó una misión diplomática en Curazao y Jamaica para informar a sus autoridades del establecimiento de un nuevo gobierno en Caracas y fomentar las relaciones comerciales con estas islas.
Aunque tradicionalmente se le ha considerado el autor de la letra de la canción patriótica Gloria al bravo pueblo compuesta en 1810, y que en 1881 fue declarada Himno Nacional por decreto del presidente Antonio Guzmán Blanco, recientes investigaciones señalan la posibilidad de que el autor de la letra fuese Andrés Bello, lo que, sin embargo, tampoco está comprobado.