En el año 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el 6 de junio como el Día Mundial del Paciente Trasplantado.
Este día se celebra con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan. También se celebra para honrar a los pacientes que han recibido un trasplante y para reconocer la labor de los profesionales de la salud que se encargan de realizar estos procedimientos.
El trasplante de órganos es una técnica médica compleja, que consiste en reemplazar un órgano enfermo o dañado por otro sano de un donante. Los órganos que se pueden trasplantar incluyen el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas e intestinos.
En este día se llevan a cabo diversas actividades y eventos en todo el mundo, como conferencias, campañas de información, homenajes a donantes y pacientes, entre otros, con el fin de concienciar sobre la importancia de la donación de órganos y promover la solidaridad y la esperanza en las personas que necesitan un trasplante.
¿Por qué se celebra el 6 de junio?
Este día se eligió en honor del primer trasplante exitoso de órganos que se realizó el 6 de junio de 1967. Fue llevado a cabo por el cirujano sudafricano Christiaan Barnard, quien hizo el primer trasplante de corazón humano en el hospital Groote Schuur en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El paciente que recibió el corazón fue Louis Washkansky, quien había sufrido una enfermedad cardíaca grave.
Este exitoso trasplante de corazón humano marcó un hito en la historia de la medicina y abrió un nuevo capítulo en el tratamiento de enfermedades graves y potencialmente mortales. Desde entonces, se han realizado miles de trasplantes de órganos en todo el mundo, salvando la vida de personas que de otra manera habrían muerto.
Lee también: Un éxito histórico, primera cirugía robótica de trasplante pulmonar en el mundo
Noticia al Día