La celebración del Día Nacional del Teatro en Venezuela hace referencia a un registro del libro de actas del Cabildo de Caracas solicitando autorización para realizar un espectáculo teatral el 28 de junio del año 1600. Fue la primera presentación teatral institucionalizada en Venezuela.
En el ámbito nacional se reconoce que el surgimiento del arte teatral data de finales del siglo XVI, cuya temática era básicamente religiosa. Algunos historiadores afirman que el 21 de agosto de 1595 se presentó un espectáculo de comedia.
Durante el siglo XVIII, el teatro venezolano logró una considerable expansión, tanto temática como en frecuencia. Inicialmente, las plazas mayores eran el escenario elegido de las presentaciones teatrales. Luego, y gracias a gestiones privadas, comenzó la construcción de espacios destinados a la presentación y disfrute del arte teatral.
Durante esa época las presentaciones eran de obras europeas, el barroquismo de su lenguaje y temática destacaban. Esto cambió en 1767, cuando se estrenan dos obras de autores venezolanos: Auto Sacramenta de Nuestra Señora del Rosario y Loa.
Con información de motusarte.com