Argimiro Enrique de la Santísima Trinidad Gabaldón Márquez es reconocido como el comandante Carache y un destacado líder guerrillero.
Nació el 15 de julio de 1919 en Portuguesa-Venezuela. Fue un poeta, pintor, militante del Partido Comunista de Venezuela y guerrillero venezolano.
Fue criado en la hacieda Santo Cristo en el estado Portuguesa, hijo de Teresa Márquez Carrasqueño y José Rafael Gabaldón, quien es recordano como un líder de montoneras y alzamientos contra la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935).
Desde niño mostró interés por los estudios y con apenas 19 años se incorporó a una célula clandestina del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el Tocuyo.
Viajó a Brasil y Argentina para estudiar arquitectura. Allí asume la ideología de “lucha de clases” propia de los movimientos políticos de izquierda revolucionaria que emergieron más tarde en Latinoamérica.
Entre los acontecimientos que signaron su vida están la consolidación del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Bolivia, el suicidio del presidente de Brasil Getulio Vargas, el derrocamiento en Argentina del general Juan Domingo Perón, la caída en Colombia del gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, la guerra de Vietnam y el triunfo de Fidel Castro al frente de la revolución cubana.
Gabaldón representaba un riesgo para las élites en el poder y como era costumbre para entonces, en 1964 el Gobierno ofrece una recompensa de 15 mil bolívares a quien trajese vivo o muerto a Argimiro Gabaldón, conocido como Comandante Carache.
El 13 de diciembre de ese mismo año es víctima de un disparo que acabó con su vida a los 45 años de edad, y aunque el suceso fue atribuido a un accidente, la bala que lo mató venía del arma de su compañero Jesús "Chucho" Vetencourt, conocido como Comandante Zapata.
Noticia al Día