El martes 8 de octubre, Noticia Al Día estuvo en entrevista con el equipo de trabajo de la Dra. María Laura Pirela, coordinadora del Centro de Atención al Esquizofrénico y Familiares (Catesfam), para enseñarle a la comunidad marabina la programación que ofrece la institución y su forma de ayudar a las personas con una condición mental.
Mercedes Sergina, miembro de Castesfam, comentó que el 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental, y que la organización cuenta con una agenda de actividades durante toda esa semana, donde realizarán actividades que tienen que ver con el lema "salud mental, una necesidad mundial".
"Cualquier persona que presente un problema de salud mental puede ser atendido en nuestra fundación", aseguró Mercedes.
Acotó cómo atienden diversas condiciones mentales, tales como los trastornos neurodegenerativo, es decir, aquellas enfermedades que afectan el sistema nervioso, por ejemplo, el Parkinson, Alzhéimer. También atienden personas con trastorno por déficit de atención e imperatividad (TDAH), bipolares, personas con ansiedades, crisis de angustia, entre otros.
Ofrecen actividades espirituales, científicas, en donde realizan talleres psicoeducativos donde educan e informan a las personas con trastornos psicológicos sobre su enfermedad, además de las jornadas de las consultas psicológicas, neurológicas, psiquiátricas y de atención médica primaria, actividades recreativas, trabajos terapéuticos, actividades en grupo, mensajes de esperanza, reuniones de autoayuda.
Pirela comento que el enfoque de cada una de las actividades es hacerlo de forma más vivencial y no solo abarcarlo en un sentido teórico, para que así las personas puedan comprender el trabajo de la salud mental. Por ello, este centro de salud mental tiene como objetivo ayudar a todas las personas con condiciones mentales y a sus familiares, con los servicios que ofrecen.
El equipo de Catesfam ofrece planes para que las familias puedan integrarse al paciente, ya que la familia es un grupo de personas que son de vital importancia en el desarrollo de los individuos, por eso es necesario generar un entorno seguro para las personas con condiciones mentales. "Las personas que tienen una enfermedad mental no son la excepción a la regla", afirmó Mechelle Flores, psicóloga de Catesfam.
Asimismo, es importante resaltar que sus enfoques son biopsicosocioespiritual, integran actividades biológicas, psicológicas, sociales y espirituales, ya que según las afirmaciones de la coordinadora Pirela, "todos necesitamos alguien en quién creer y en quién confiar, independientemente del área en que lo lleves, pero la espiritualidad es necesaria".
Al final, su enfoque consiste en permitir la recuperación del paciente, a través de actividades y medicamentos donde él o ella pueda convertirse en una persona autosuficiente, capaz de vivir momentos tanto buenos como malos, sin ser menospreciado y también en enseñar a las familias a ser el apoyo que cualquier persona con condiciones mentales necesita.
Elianny Isabel Touissant/Pasante.
Noticia Al Día