El 5 de julio de 1811 Venezuela se convirtió en el primer país de América que logró emanciparse de la corona española, alcanzando su anhelada independencia.
Todo comenzó con el movimiento revolucionario y popular de Caracas, el 19 de abril de 1810, jueves Santo, en reacción al nombramiento de Vicente Emparan como gobernador de la Capitanía General de la República, en representación de la Junta Suprema Central de España.
El pueblo e importantes sectores de las fuerzas armadas rechazaron el mandato de Emparan por continuar su fidelidad con el rey Fernando VII, tomaron el Cabildo de Caracas y exigieron su renuncia. Esta acción superó el ámbito de la provincia de Caracas al sumarse otras lo que implicó la ruptura definitiva con la colonia española.
Es el 2 de mayo de 1810 cuando se instala el primer Congreso de Venezuela que oficializa la primera República e inicia la Guerra de Independencia. Dicho movimiento revolucionario tuvo un impacto no solo de Venezuela, sino en el resto de toda Sudamérica.
La mañana del 5 de julio de 1811, se ve cristalizada a través de la firma del Acta de la Declaración de Independencia, donde siete provincias españolas declaran ser independientes de la Capitanía General de Venezuela.
El acta fue redactada por el entonces diputado, Juan Germán Roscio y el secretario del Congreso Francisco Isnardi, documento que explica los motivos para declarar la independencia de las siete provincias españolas pertenecientes a la entonces Capitanía General de Venezuela.
En el acta se lee que: “…Nosotros, pues a nombre y con la voluntad y autoridad, que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo, que sus Provincias Unidas son y deben ser de hoy más de hecho y de derecho estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la corona de España, o de los que se dicen o dijeron sus apoderados o representantes y que como tal Estado libre e independiente, tiene un pleno poder para darse la forma de gobierno que sea conforme a la voluntad general de sus pueblos, declarar la guerra, hacer la paz, formar alianzas, arreglar tratados de comercio, límites y navegación y hacer y ejecutar todos los demás actos, que hacen y ejecutan las naciones libres e independientes. Y para hacer válida, firme y subsistente esta nuestra solemne declaración, damos y empeñamos mutuamente unas provincias a otras, nuestras vidas, nuestras fortunas y el sagrado honor nacional…”
Con la independencia de Venezuela, se logra por el sueño de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, quienes lucharon arduamente para crear un gobierno que velara por los derechos de los venezolanos, sin distinción de raza, etnia o clase social.
La nueva nación que esta declaración proclamó sería la Confederación Americana de Venezuela, posteriormente con la promulgación de la Constitución Federal de 1811 oficializaría el nombre de la nación como Estados de Venezuela.
Dato curioso: el acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el día 7 de julio por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas firmas. Es por esto que al referirse al 5 de julio no debe decirse «día de la firma del Acta de Independencia», porque no es verdad. Lo correcto es: 5 de julio. Declaración de la Independencia.
Lea también: https://camnd-ma.com/al-dia/bancos-no-trabajaran-el-proximo-lunes-3-y-miercoles-5-de-julio/
Noticia al Día con información de Mmpp