Domingo 13 de abril de 2025
Al Dia

Sin Rubby Pérez no hubiese sido posible la canción Suavemente: Elvis Crespo

Crespo cuenta a BBC Mundo que conoció por primera vez la música de Rubby Pérez a los 10 años, cuando escuchaba y veía las presentaciones del artista dominicano junto a la legendaria orquesta del maestro Wilfrido Vargas

Sin Rubby Pérez no hubiese sido posible la canción Suavemente: Elvis Crespo
Foto: Agencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La catástrofe del Jet Set devastó al boricua Elvis Crespo, uno de los merengueros más destacados a nivel internacional. Le dolió la muerte de su admirado Rubby Pérez, pero también la de sus amigos Octavio Dotel y Felito Music. Está consternado por todos los decesos.

Crespo cuenta a BBC Mundo que conoció por primera vez la música de Rubby Pérez a los 10 años, cuando escuchaba y veía las presentaciones del artista dominicano junto a la legendaria orquesta del maestro Wilfrido Vargas.

No hay duda, añade el ganador del Grammy Latino, de que la voz del intérprete de “Volveré“, que considera fue una de las más potentes de la industria, influyó en su interés por el género tropical. “Me atrevería a decir que está entre los mejores cinco cantantes del género. Tenía una voz extraordinaria, potente”, expresa.

“Para que existiera una canción como “Suavemente“, para que existiera un Elvis Crespo, tuvo que haber antes un Rubby Pérez“, añadió.

Para él, además, Jet Set, la discoteca que se derrumbó durante un concierto de Rubby Pérez, fue una catapulta para muchos artistas locales e internacionales que hoy disfrutan de renombre.

Él mismo, siendo puertorriqueño, tuvo allí la oportunidad de cantar y conectar con el público dominicano.

Jet Set fue fundamental para que el merengue -un género que nació en el siglo XIX y que se popularizó a principios del siglo pasado- se mantuviera vivo, pese a los cambios en la industria musical y el nacimiento de nuevos ritmos en Latinoamérica, como el reguetón.

Allí, todos los lunes en la noche, como pasó esta semana antes de la tragedia que dejó 221 muertos y cientos de heridos, se reunían miles de personas a escuchar y bailar ese estilo de música que es tan distintivo y pegajoso gracias al acordeón, la güira y la tambora.

El legado de Rubby

Crespo, conocido mundialmente por ser uno de los responsables de internacionalizar el merengue, gracias a éxitos como “Suavemente“, canción que ocupó el tope de la lista Hot Latin Tracks de Billboard, habló con BBC Mundo del legado de Rubby.

El boricua, que tiene 30 años de carrera y sigue vigente, con un nuevo tour y un reciente disco llamado “Poeta Herio” que estrena en junio, nos habla de la importancia del merengue en la sociedad dominicana.

Y también de la capacidad de este género de mutar y transformarse, como seguramente ocurrirá luego de esta dolorosa semana.

Noticia al Día / BBC Mundo

Noticias Relacionadas