Lunes 09 de febrero de 2026
Cultura

Se nos fue “Aquel zuliano”: El poeta Renato Aguirre que convirtió su “Elegida” en un himno a la Virgen Chinita

Hasta siempre, Renato, no morirás jamás porque fuiste inmenso, porque sois eterno.

Se nos fue “Aquel zuliano”: El poeta Renato Aguirre que convirtió su “Elegida” en un himno a la Virgen Chinita
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El número ocho vuelve a marcar la historia de la dinastía Aguirre y de la gaita zuliana. Según diversas tradiciones espirituales, el ocho simboliza el equilibrio y el inicio de un nuevo ciclo; una coincidencia mística que hoy cobra fuerza: si un 8 de noviembre de 1969 el Zulia despidió a Ricardo Aguirre, «El Monumental», este 8 de febrero la región llora la partida de su hermano, el poeta Renato Aguirre González.

Hoy celebra sus 79 años de vida Renato Aguirre, 'El Poeta Diamantino de la  Gaita'

El fin de una pluma, el inicio de una leyenda


Se ha apagado la voz del «Trovador», aquel que con su sensibilidad logró que cada venezolano, dentro o fuera de sus fronteras, se reencontrara con su terruño. La muerte de Renato Aguirre no es solo una noticia luctuosa; representa la transición de un hombre hacia la inmortalidad a través de sus letras.

Desde las primeras horas de la mañana, un silencio profundo se apoderó del gremio gaitero. Los zulianos, conmocionados, asimilan la pérdida de un artista cuya obra es considerada el epicentro lírico de la tradición regional. Aunque su partida física deja un vacío irremplazable, el consuelo de su pueblo reside en un legado poético que ya es patrimonio eterno.

Un compositor de la memoria

Nacido en Maracaibo el 12 de noviembre de 1946, el llamado «Poeta Diamantino» fue un compositor de la memoria. Su visión humana y su búsqueda permanente de la excelencia permitieron que la historia contemporánea del Zulia esté, como se dice popularmente, «zurcida» a su nombre.

Entre sus exitosas composiciones podemos citar: La Elegida, Hay que Cantar, Centralización, Aleluya, Hasta Morir, La Palangana, La Gaita y Tú, El mulato Belén, Patria Querida, Como Hicieras Vos, Aquel Zuliano, Sagrada Dama del Saladillo, Parranda con Amor, Al Cantor de Caracas, Vigencia de un Perfil, Bambuco, En cada puerto un amor, El Brujo, Maracaibo Inmensa, Fascinante Venezuela, Reina Selecta, Celestina Aurora, La Negra Juana, Viejo Ilustre, entre muchísimas otras.

Obtuvo varios premios y reconocimientos a su destacada labor gaitera. Fue director musical de La Dinastía Aguirre; desde el momento de su fundación en 1998 se incorporó a los Colosales de Ricardo Cepeda y después de varias temporadas regresó a Cardenales del Éxito.

Posteriormente, fundaría la agrupación La Grey Zuliana; y desde su constitución es Presidente de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” (Fundagraez).

Una vida entre cuatro, cueros y maderas


Para Renato, la gaita no fue una elección, sino un destino. «La gaita la tenía en mi casa», solía recordar. Sus primeros pasos en la música no fueron con la pluma, sino con el golpe de la tambora, instrumento que aprendió a tocar desde niño bajo la influencia de tíos cuatristas y cantores.

"Fue un encuentro gradual. Con el tiempo y la experiencia llegué al estado de gaitero como tal. Es algo que nació conmigo; desde el vientre de mi madre ya oía tambores, chimbangueles, guitarras y serenatas", expresó el poeta al rememorar sus raíces en una oportunidad al periodista de Noticia al Día.

Un legado de clásicos


Su pluma nos deja piezas que son, en esencia, himnos de la identidad zuliana. Composiciones como "Aquel Zuliano" y "La Elegida" ya no le pertenecen a una familia, sino a todo un país que las ha elevado a la categoría de clásicos contemporáneos.

La Elegida se ha convertido en un clásico contemporáneo de la gaita, la feligresía la canta, la canta el no creyente, es un tema mágico, ecuménico. Este tema es un acto inspirativo que me bajó con música y letra. El acto inspirativo es un proceso en el que intervienen cosas que van más allá de este vehículo que tenemos para vivir en este plano, es absolutamente metafísico, dijo en una oportunidad el poeta.

Hoy el mundo artístico se inclina ante su memoria. Renato Aguirre no muere; se transforma en canción cada vez que un cuatro suena y una garganta entona sus versos bajo el sol marabino.

Noticia al Día/ Fotos: Cortesía

Noticias Relacionadas