De acuerdo a registros oficiales, en Maracaibo existió un primer Teatro Baralt, que data del año de 1847, sin embargo, este fue demolido para hacer un segundo Teatro Baralt, que tuviera mayor capacidad, ya que el anterior solo podían entrar 300 personas y era el único centro cultural de la ciudad.
El segundo Teatro Baralt fue construido con el objetivo de ampliarlo, ya que la ciudad crecía cada vez más. En un recorrido por el emblemático espacio cultural, la directiva del las instalaciones subrayó que la capacidad iba a ser de mil personas, con palcos en el centro y los laterales, pero en ese entonces estaba Juan Vicente Gómez en la presidencia del país, y este dijo que era un "teatro muy grande y costoso para una provincia".

"Háganlo más pequeño" fueron las palabras del entonces presidente, refiriéndose al Teatro Baralt, que en la actualidad solo tiene capacidad para 863 personas.



Una arquitectura neoclásica de la era moderna
Ubicado en la avenida 5 con calle 95 de la ciudad de Maracaibo, el Teatro Baralt, presenta un diseño neoclásico en su exterior y un interior decorado con estilo Art Decó, el cual se inspira más que todo en el arte oriental. En el arte del antiguo Egipto, Siria, Persia, Mesopotamia, el cual era un estilo arquitectónico y artístico muy popular en Europa y en Estados Unidos.

¿Cómo llega a Maracaibo este estilo? Todo inicia cuando llega el arquitecto belga llamado Léon Jérôme Jouet. Que fue el que hizo el diseño del segundo Teatro Baralt, tanto exterior e interior. Todo el arte europeo de los años 30.
A pesar del nuevo diseño Léon Jérôme Jouet, mantuvo la distribución en forma de herradura y algunos vestigios de los murales del ingeniero cubano Manuel de Obando. El interior, especialmente la Sala Alta, presenta una decoración excepcional, con un plafón pintado por el artista zuliano Antonio Angulo con formas geométricas y motivos Art Decó.

Este plafond mide 540 metros cuadrados. Para ello compuso múltiples formas geométricas dispuestas dinámicamente por todo el plafond y columnas laterales, combinando en medio de estas algunas figuras de estilo Art Decó. Es aquí donde se realizó el primer mural con motivos abstractos a escala monumental.



Además el Teatro tiene detalles en ojillado en oro, como las bases de las lámparas, las barandas de los palcos, la sala baja del Teatro la cual fue restaurada. El majestuoso centro cultural es conocido por ser un Teatro de las primeras veces, ya que también fue el primer espacio en tener un aire acondicionado del país.



¿Por qué se llama Teatro Baralt?
El Teatro Baralt se llama así en honor a Rafael María Baralt, un importante historiador, escritor, filólogo y diplomático marabino. Baralt fue la primera persona venezolana en ocupar un puesto en la Real Academia de la Lengua Española y escribió obras notables como el "Resumen de la historia antigua y moderna de Venezuela".

Recorrido por el Teatro Baralt
En un recorrido por los espacios del Teatro Baralt, pudimos conocer un poco más sobre este espacio cultural que tiene mucha historia para el Zulia y el país ya que ha albergado presentaciones de grandes artistas, además de que ha servido como pionero en la proyección de cine. El teatro Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1981.

El Teatro tiene un salón subterráneo que funcionaba como protección del agua cuando llovía y este protegía la construcción principal, sin embargo, nadie sabía de este espacio hasta cuando ya la construcción del segundo Teatro iba a la mitad.



los días sábado 18 y miércoles 22 de mayo de 1935/Foto: Xiomara Solano



Lee también: El Teatro Baralt celebra el 4to aniversario de su compañía residente Danza Baralt
Noticia al Día