Lucile Randon (Alès, 11 de febrero de 1904-Tolón, 17 de enero de 2023), era el verdadero nombre de la Hermana André, quien fue una monja, supercentenaria francesa y, a partir del 19 de abril de 2022, la persona más longeva (que alcanzó y puede alcanzar una edad avanzada) del mundo tras la muerte de Kane Tanaka a los 119 años de edad.
La Hermana André era hija de Paul Randon, profesor de la escuela primaria superior de Alès y Alphonse Delphine Yéta Soutoul. Tuvo una hermana gemela, Lydie, quien murió el 4 de agosto de 1905 en Alès, con un año de edad.
En 1916 se convirtió en institutriz de tres niños en Marsella, en casa de un médico. Seguidamente, en 1920, estuvo en Versalles como maestra con la familia Peugeot. Asimismo, en 1922, se unió a otra familia como institutriz y maestra durante catorce años.
Después de haber completado su catecumenado en el Cenáculo de París, en 1923, recibió el bautismo y la comunión allí.
Posteriormente, en 1944, ingresó en la casa de las Hijas de la Caridad para hacer su noviciado, en la calle du Bac de París, donde adoptó el nombre de Hermana André.
Un año más tarde, en 1945, fue en una misión al hospital de Vichy para atender a cuarenta huérfanos y ancianos, donde permaneció durante veintiocho años. Luego, en 1963, fue enviada a La Baume-d’Hostun en Drôme para cumplir con guardias nocturnas.
En 1979 ingresó en un centro de alojamiento para personas mayores dependientes en Le Marche en Saboya, donde pasó treinta años.
Para el año 2009 llegó a Tolón y entró en la residencia para la tercera edad EHPAD Sainte-Catherine Labouré, a la edad de 105 años.
El 16 de enero de 2021, Randon dio positivo por covid-19 durante un brote por el que 53 de los 90 residentes de su casa de retiro estuvieron infectados con el virus. La Hermana André se mantuvo aislada en su habitación y no sufrió ningún síntoma más que sentirse cansada. El 8 de febrero, pocos días antes de cumplir 117 años, se informó que se había recuperado, convirtiéndose en la sobreviviente del virus más longeva. Cuando un periodista le preguntó si tenía miedo de tener covid-19, respondió: "No, no tenía miedo, porque no tenía miedo de morir".
Finalmente, Lucile Randon murió el 17 de enero de 2023, a la edad de 118 años y 73 días.
La Hermana André: Persona más longeva del mundo
Guinness World Records confirma que la Hermana André (Francia, nacida el 11 de febrero de 1904 con el nombre de Lucile Randon) “es oficialmente la persona viva más longeva del mundo, con 118 años y 73 días”. En consecuencia, en abril de 2022, le otorga el reconocimiento por ser la persona más longeva.
Lee también: Murió la Hermana André, la persona de mayor edad en el mundo
Danyelín Muñoz-Miguel Pirela / Pasantes
Noticia al Día