El Día Internacional del Periodista se celebra cada 8 de septiembre, establecido así por el Primer Congreso Nacional de Periodistas que se llevó a cabo en Córdoba, Argentina, en 1938. Como un homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel, publicándose en 1945. El escrito adquirió gran difusión internacional, y ha sido traducido a más de ochenta idiomas. Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950[1].
Con la celebración de este día internacional se pretende conmemorar a los profesionales de los medios de comunicación, así como su importante labor para la búsqueda de la verdad y la libertad de expresión. Sin embargo, desde hace un tiempo este Día del Periodista se celebra en el contexto de la represión y pérdida. Informes de diversas organizaciones con miembros de este relevante oficio, o de organismos defensores de los derechos humanos, hablan sobre la gravedad de la situación[2]que viven los reporteros ante el asesinato y la detención.
Es importante recordar que la labor de un periodista consiste en investigar temas de interés, con la finalidad de contrastarlos y sintetizarlos para elaborar un texto donde, posteriormente, se pueda hacer pública la información.
www.cndh.org.mx