Con fervor y devoción, miles de maracuchos se congregaron frente a los templos de la ciudad este domingo 13 desde las 8.00 am para recibir los ramos de palma, entrar a los centros de Dios y celebrar el Domingo de Ramos dando inicio a la Semana Santa.

La tradicional procesión de las palmas, símbolo de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, no se realizó atendiendo las recomendaciones del Inameth, debido a que este mes de abril se estará generando un aumento de la temperatura, hasta el mes de de mayo. Siendo más intensas en áreas del Zulia, Falcón.

Como en otros tiempos la tradición del Domingo de Ramos se vive de manera solemne y arraigada en las familias, transmitiéndose de generación en generación a través de diversas prácticas y significados.

Marca el inicio de la Semana Santa, un tiempo de reflexión espiritual y recogimiento para las familias católicas. Este día se fomenta la oración y la meditación sobre la Pasión de Cristo y asi, la asistencia a la misa y bendición de las palmas es casi obligatoria

Las familias maracaiberas acuden masivamente a las iglesias, especialmente a la Santa Iglesia Catedral y a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, para participar en la misa del Domingo de Ramos.

En la Catedral el Arzobispo de Maracaibo, Monseñor José Luis Azuaje Ayala oficio la homilía y la feligresía cargo consigo palmas tejidas de diversas formas y tamaños, que fueron
bendecidas por el sacerdote. Acto que simboliza la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y la fe en su victoria.

La Basílica vestida de palmas
La Basílica de Chiquinquirá recibió desde tempranas horas a su feligresía donde jóvenes de protocolo y Servidores de María hicieron entrega de las palmas con la que dieron vistosidad a la homilía celebrada a primera hora con la que se inicia la Sema Santa en esta ciudad.

Hemos concluido el camino cuaresmal. Nosotros hemos llegado al momento culmen de este caminar. En este domingo contemplamos a Jesús entre vítores y alegría. Jesús llega a Jerusalén. Entra el Siervo dispuesto a cumplir una Misión. Es el Siervo que anunciaron los profetas, fue el anuncio de la iglesia y en ese momento los asistentes con sus ramos en alto y en movimiento dieron señal de victoria, alegría.

"El ramo que hoy llevamos en nuestras manos es el signo de una opción y somos de los que queremos gritar “hosanna” y no “crucifícale”. La invitación es a participar de la Semana Mayor con los mismos sentimientos que tuvo Cristo.


Protección para la familia
Las palmas benditas no son solo adornos; se consideran amuletos de protección para el hogar y la familia . Es tradicional en Maracaibo colocarlas detrás de las puertas principales de la casa o de las habitaciones como signo de fe y resguardo.



En algunas parroquias de Maracaibo, se realizan hoy procesiones que recrean la entrada de Jesús a Jerusalén.
Estas manifestaciones de fe involucran a la comunidad y refuerzan el sentido de pertenencia y tradición.
NAD/ Diócesis Chiquinquirá