Desde la Bajada de la Patrona, la Excelsa Chinita, que la acerca a su pueblo, su desfile ferial, hasta un cielo marabino iluminado por miles de drones multicolores, la Feria de la Chinita ha servido de punto de encuentro y celebración para el pueblo zuliano y sus visitantes, quienes reafirman que la fiesta, tal como lo dice una gaita tradicional, es "lo mejor del año".

La festividad, que gira en torno a la fe por la Virgen de Chiquinquirá y la cultura regional, es considerada por los zulianos de vital importancia cultural, religiosa y económica. Eventos como el tradicional Encendido de Luces de la avenida Bella Vista y la Bajada de la Virgen marcan el inicio de la celebración, que se combina con actividades contemporáneas.
Ejemplo de ello es la extraordinaria Expozulia, enfocada en emprendedores y el impulso económico de la región, que convive con una programación religiosa que este año ha impresionado a propios y extraños.
El santuario de la Chinita, el templo de San Juan de Dios, se ha iluminado con luces de última generación, y miles de drones formaron figuras emblemáticas en el cielo, con bellos mensajes alusivos a la festividad. Este espectáculo, a petición del público, se repitió en una segunda entrega.

Éxito en la organización
Este año, la organización cuenta con el apoyo de la Gobernación del Zulia, la Alcaldía de Maracaibo y el Gobierno Nacional. Un trinomio que se anota un éxito con la celebración de gran parte de la programación, que incluye eventos calificados como majestuosos, tales como el espectáculo de drones en la plazoleta de la Basílica y el Desfile inaugural de la Feria. faltando la feria de emprendedores el llamado amanecer gaitero y el programa religioso del 18 de noviembre.


Lo que aún queda de Feria
El programa previsto se ha cumplido con éxito casi en su totalidad. Del 14 al 18 de noviembre, se realizará el llamado "Maracaibo Emprende" en la Vereda del Lago, el Parque Monumental Ana María Campos y la Plaza de la República. El objetivo es impulsar y visibilizar el talento de emprendedores locales, regionales y nacionales, dinamizando la economía de la zona.
En esas mismas fechas, de 4:00 p.m. a 12:00 a.m., los más pequeños disfrutarán de la Feria Infantil, donde los parques contarán con actividades festivas continuas y simultáneas, incluyendo juegos inflables y personajes recreativos.
El amanecer de Feria, la noche más esperada
Como parte central de la Feria de La Chinita, la noche del 17 al 18 de noviembre se celebra el tradicional "Amanecer de Feria" en diversas zonas de la ciudad. Con la inconfundible música de gaitas y eventos festivos, la celebración se extiende hasta ver el Sol.
Este año, el evento contará con música para todos los gustos y diversas atracciones. La celebración principal tendrá lugar en la Avenida 5 de Julio con Bella Vista, como es tradición. El Amanecer de Feria es uno de los eventos más esperados, destacando las presentaciones de agrupaciones gaiteras y artistas nacionales e internacionales.

El 18 de noviembre: Todos al Templo San Juan de Dios
El 18 de noviembre es el día central de la festividad en Maracaibo, en honor a la Virgen de Chiquinquirá. La Misa Solemne principal se lleva a cabo en la plazoleta de la Basílica (tradicionalmente a las 5:00 p.m.), a la que asisten miles de feligreses y personalidades oficiales.
Tras la ceremonia religiosa, la imagen de la Virgen es sacada en procesión por las calles de Maracaibo para el reencuentro con sus devotos, en un ambiente de gran fervor religioso y manifestaciones culturales. Es, sin duda, el día de mayor significado cultural y religioso para los zulianos.

Noticia al Día/
Fotos: NAD