Jueves 21 de noviembre de 2024
Al Dia

Vamos al Amazonas: Las comunidades originarias ¿Son salvajes?

Existen muchos mitos sobre como las comunidades originarias pueden llegar a tener conductas bárbaras y primitivas, basado en la idea…

Por Pasante1

Vamos al Amazonas: Las comunidades originarias ¿Son salvajes?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Existen muchos mitos sobre como las comunidades originarias pueden llegar a tener conductas bárbaras y primitivas, basado en la idea errónea de que las sociedades indígenas carecen de complejidad social y cultural. Sin embargo, muchas comunidades indígenas tienen sistemas de organización social, tradiciones orales ricas y conocimientos profundos ancestrales sobre su entorno.

En el estado Amazonas de Venezuela residen veintidós etnias indígenas, que no solo conforman el 70% de la población, sino que a base de ellas está estructurada la identidad propia que surge del Estado. Hoy en día la que más se manifiesta en la capital del estado, la ciudad de Puerto Ayacucho, es la Uwottüja (Piaroa).

Familias dentro de esta etnia se han dedicado a convertir su conuco en campamentos, para darle la bienvenida aquellas personas que se aventuran a vivir la experiencia de ser un miembro más de la tribu, el dormir en churuatas, bañarse en riachuelos, cargar yuca en el catumare, comer mañoco recién tostado, incluso llegar a aprender el saludo el lenguaje.

Estos campamentos permiten a los turistas ser parte de sus costumbre y tradiciones, al igual que dar a conocer como se han salvaguardado a lo largo de los años.

Foto: Génesis Figueredo

Elisa Padrón, matriarca de la comunidad San Luis, son solo les abre las puertas de su conuco a los turistas con su vestimenta típica, si no que también les enseña como se cocinan y se comen platos ancestrales, que aún se encuentran presentes en la gastronomía del Estado.

Foto: Génesis Figueredo

Las culturas indígenas han contribuido significativamente a la diversidad cultural global. Sus tradiciones, lenguas y conocimientos han enriquecido el patrimonio humano. La idea de que estas comunidades son "salvajes" ignora su capacidad para crear y mantener culturas vibrantes y dinámicas que han perdurado a lo largo del tiempo.

Las comunidades originarias también han mostrado una notable capacidad de resistencia y adaptación frente a la colonización y la modernización. A pesar de los intentos de erradicar sus culturas, muchas han logrado preservar su tradición

Génesis Figueredo/Pasante

Noticia al Día

Noticias Relacionadas