Martes 16 de diciembre de 2025
Al Dia

Feligresía marabina madrugó con el inicio de las misas de aguinaldo

Los católicos de todo el país inician desde hoy esta tradición que se realiza hasta el 24 de diciembre previo a la Natividad

Feligresía marabina madrugó con el inicio de las misas de aguinaldo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta celebración marca el tiempo de adviento y se prepara para la llegada del nacimiento de Jesús. Durante estos nueve días previos a la Navidad, es costumbre que los feligreses se reúnan muy temprano, antes del amanecer, para participar en la eucaristía diaria.

Este novenario se caracteriza por la celebración de misas acompañadas de villancicos, canciones navideñas y gaitas, donde los sonidos del tambor, furro, charrasca y cuatro llenan el ambiente.

Los asistentes suelen cantar y dar palmadas al ritmo de la música, creando un ambiente festivo y de alegría.

El presbítero Hender Montoya, de la Iglesia Santísimo Sacramento, en Las Lomas recibió a la feligresía marabina desde las 6:00 a. m. dio inició a la tradición, única en América, de la celebración de la Santa Misa de Aguinaldo.

"Iniciaremos las Misas de Aguinaldo, maravillosa tradición venezolana que nos ayuda a celebrar con más intensidad la Novena de Navidad. Para vivirlas al máximo y disfrutarlas mejor, te invitamos a conocer su historia y su gran valor litúrgico para nuestro pueblo".

En el momento de las ofrendas en Santísimo Sacramento el padre Hender Montoya las recibe, para luego entregar a la comunidad mas necesitada.

La palabra "aguinaldo" significa regalo – que se pide o se da – en la época de Navidad. Celebradas entre el 16 y el 24 de diciembre, las misas de aguinaldo son un camino espiritual hacia Belén y los nueve días son el regalo de Dios para nosotros.

La fundamentación bíblica en el llamado de Juan el Bautista a preparar el camino del Señor a través de la conversión y del cambio de vida para recibir al Señor.

En las Iglesias de Venezuela cantar aguinaldos y villancicos de Navidad durante el Adviento es un privilegio concedido por el Vaticano; a excepción de Filipinas y las Islas Canarias en ningún otro lugar se realizan las tradicionales Misas de Aguinaldos.

La gracia fue otorgada por el Papa León XIII quien aprueba la introducción de cantos de parranda en las misas que preceden a la fecha del nacimiento de Jesús convirtiéndose así en una característica propia de la Iglesia Venezolana.

Origen

Este tipo de celebración surgió en Venezuela y el origen de las misas de aguinaldo se remonta a los tiempos de la colonia; la Iglesia católica ha mantenido esta tradición.

La costumbre es llamar a misa a primeras horas de la mañana, aunque en algunas partes de Venezuela se realizan en la tarde debido al tema de la inseguridad. Es tradición los feligreses llevaren café, chocolate, torta, o pan para compartir después de la misa, que reúnen a familiares y amigos en las iglesias, las cuales se adornan con motivos navideños como el pesebre y se iluminan.

Las nueve misas de aguinaldo que preceden a la misa de Noche Buena, recuerdan a las jornadas de María y José a Belén. En esas misas de aguinaldo, por concesión de la Santa Sede, se pueden incluir las misas votivas de la Virgen, aunque el rito del día lo impida.

La novena es simbólica a los meses de gestación de la Virgen para traer al mundo al Niño Jesús y son, igualmente, representativas de una «Iglesia en salida», una peregrinación que trae como resultado el poder unirse, valorarse y enamorarse de Cristo Salvador de los pueblos.

Noticia al Día/ Foto: Cortesía

Noticias Relacionadas