Con siete años de diferencia, pero, un 23 de mayo, Venezuela seleccionó a la orquídea como flor nacional y al turpial como ave del mismo rango.
Así lo explica Wikipedua
La flor nacional de Venezuela (es la planta oficialmente que representa parte de la belleza natural de Venezuela), y que conforma junto al árbol nacional y al ave nacional de Venezuela, los símbolos ornamentales de Venezuela. En Venezuela la flor nacional es la orquídea Cattleya mossiae, la utiliza para adornar la cruz de mayo durante una fiesta tradicional religiosa que lleva el mismo nombre. Fue nombrada como flor nacional el 23 de mayo de 1951 por decreto presidencial del entonces presidente de la Junta de Gobierno, Germán Suárez Flamerich.
El turpial es el ave nacional de Venezuela. Es una hermosa ave cantora que se distingue por su plumaje de color negro en la cabeza, parte del pecho y alas; el resto del cuerpo es amarillo terroso, casi anaranjado. En sus alas se aprecia una fina línea de color blanco. Llega a medir entre 15 y 22 centímetros. Su pico es coniforme, haciéndose puntiagudo de forma extrema.
El 23 de mayo de 1958 fue declarada ave nacional de Venezuela, tras un concurso promovido por la Sociedad Venezolana de Ciencias. Lo acompañan como símbolos nacionales de Venezuela el araguaney y la orquídea.
El turpial habita en casi todo el territorio venezolano, alcanzando en sus viajes los llanos orientales de Colombia y Panamá, así como el resto de la zona norte de Suramérica. Frecuentemente recorre las sabanas y selvas de galería que son zonas cálidas y de poca precipitación, donde consigue las provisiones necesarias que constituyen su dieta, tales como insectos, frutas, huevos de otras aves y ocasionalmente una que otra ave más pequeña.