Viernes 07 de febrero de 2025
Cultura

Diego Rivera, el papá de los muralistas y el amor tormentoso de Frida Kalo, nació un 24 de noviembre

El papá de los muralistas. Una de las figuras mas grandes de México y el amor tormentoso de Frida Kalo:…

Diego Rivera, el papá de los muralistas y el amor tormentoso de Frida Kalo, nació un 24 de noviembre
Diego Rivera el papá de los muralistas y el amor tormentoso de Frida Kalo nació un 24 de noviembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El papá de los muralistas. Una de las figuras mas grandes de México y el amor tormentoso de Frida Kalo: compartimos su biografía como la presenta Wikipedia.

Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886-Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957) fue un pintor realista, cubista y muralista mexicano, famoso por plasmar obras de alto contenido político y social en edificios públicos. La obra de Rivera y de su esposa, la pintora Frida Kahlo, se influyeron mutuamente. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del ahora llamado Centro Histórico de Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas (Cuernavaca y Acapulco), sudamericanas (Buenos Aires) y norteamericanas (San Francisco, Detroit y Nueva York).

Su padre fue Diego Rivera Acosta y su madre María del Pilar Barrientos.​ Nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato. Al año y medio de haber nacido murió su hermano gemelo Carlos María, mientras Diego, quien padecía raquitismo y tenía una constitución muy débil, se mantuvo con vida.​ Diego fue registrado bajo el nombre de Diego María Rivera, y fue bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.​ En contra de los deseos de su padre, que prefería que ingresara en el Colegio Militar, a partir de 1896 comenzó a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos de la capital mexicana, donde conoció al célebre paisajista José María Velasco. En 1905 recibió una pensión del Secretario de Educación, Justo Sierra, y en 1907, otra del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A Dehesa Méndez, que le permitieron viajar a España a hacer estudios de obras como las de Goya, el Greco y Brueghel​ e ingresar en el taller de Eduardo Chicharro, uno de los retratistas más sobresalientes en Madrid.

Temas:

Noticias Relacionadas