Después de aprobada una moción parlamentaria para quitar el título de Presidente de la República en documentos oficiales, la Biblioteca del Congreso de Chile actualizó todas las referencias oficiales en que Augusto Pinochet Ugarte aparecía entre los mandatarios chilenos.
A través de un oficio firmado por Diego Matte, director de la Biblioteca del Congreso, se explicó que en la reseña que habla de la vida y obra del dictador chileno, publicada en el sitio desde 2020 dentro del ítem referido a la historia política nacional, Pinochet figuraba como presidente de acuerdo con diversos decretos de ley que lo investían como tal y que datan, justamente, de la dictadura.
Pero en esta nueva versión de su biografía que se encuentra dentro de la galería de mandatarios, al cargo de Pinochet se le agregó la expresión “de facto”, y en la reseña de su trayectoria se eliminó el término “Presidente de la República”, “atendido a que este concepto hoy se asocia más bien a una figura que ha sido electa vía sufragio, aspecto que no se cumple en este caso”, se explica en el oficio.
También se explica que a su reseña se le agregó contenido sobre las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que ocurrieron bajo su mandato.
Y eso no es todo, porque también se añadieron referencias de órganos represores en dictadura, tales como la Dirección de Inteligencia Nacional y Central Nacional de Informaciones, las temidas Dina y CNI.
La idea, cierra el oficio, es establecer “una clara diferenciación con el resto de los presidentes de la República que figuran en la galería y se da a la reseña de Augusto Pinochet un contenido más equilibrado y respetuoso de la historia”.
Vida y obra
Los cambios aplicados a la biografía oficial de Pinochet ya se pueden ver en el sitio web del Congreso chileno. Por ejemplo, dice que ejerció “la jefatura de Estado (de facto)” y precisa que el 11 de septiembre de 1973 “encabezó el Golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende y terminó con el gobierno de la Unidad Popular”.
“Bajo su mando se estableció una dictadura militar que se extendió hasta 1990. Restringió los derechos civiles y políticos, instauró el estado de sitio y el toque de queda, la ilegalidad de algunos partidos políticos y el receso de otros, la censura a los medios de comunicación y ordenó la detención de dirigentes políticos opositores. Se estableció una policía secreta controlada por su régimen, denominada Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), entre 1974 y 1977, y la Central Nacional de Informaciones (CNI), entre 1977 y 1990, organismos encargados de labores de represión política, incluyendo prácticas de detención, tortura y desapariciones”, se lee en el texto.
“Durante gran parte de su régimen, se practicaron detenciones y ejecuciones arbitrarias, desapariciones, torturas y exilio, situaciones que se han reconocido como violaciones sistemáticas a los derechos humanos”, agrega.
Luego se enumeran algunos casos conocidos de abuso dictatorial, como “Caravana de la Muerte (1973), Operación Colombo (1975), Calle Conferencia (1976), Hornos de Lonquén (1978), caso Degollados (1985), caso Quemados (1986) y Operación Albania (1987), además de los asesinatos del ex comandante en Jefe del Ejército Carlos Prats (1974), del ex ministro Orlando Letelier (1976) y del dirigente sindical Tucapel Jiménez (1982). También se habilitaron recintos de detención como el Estadio Nacional de Santiago, el Estadio Chile, Villa Grimaldi y Venda Sexy, entre muchos otros a lo largo de todo el país”.
En cualquier caso, se precisa en esta biografía de Augusto Pinochet que fue jefe de Estado a partir del 11 de marzo de 1981, fecha en que entró en vigencia la Constitución hecha bajo su dictadura.
Lee también: La derecha logra una amplia victoria electoral en Chile y comandará el proyecto de la nueva Constitución
Noticia al Día / Con información de Infobae