Diciembre es considerado como el mes de la unión, la reflexión y la reconciliación. Todas las calles y viviendas del mundo son decoradas con el pesebre y el arbolito de Navidad como símbolo de alegría y celebración. Además, es la época donde se honra la llegada de Jesucristo.
El pesebre: una tradición familiar y religiosa
Una de las tradiciones más importantes de la Navidad es el pesebre, ya que es la representación del nacimiento del Niño Jesús como hijo del Dios Todopoderoso.
En Venezuela, esta escenificación es considerada como una de las más valiosas de la Navidad, con un significado muy especial, que llena de gozo a todo aquel que espera ansiosamente la llegada del Mesías.
Es más que una tradición y una costumbre religiosa, es la unión familiar que se convierte en una experiencia única que queda marcada en el libro de los recuerdos de los hogares venezolanos.
Esta representación cultural está compuesta por un pequeño establo, donde se encuentran las figuras de la Sagrada Familia: María, José y el Niño Jesús. Asimismo, los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) junto a la mula, el buey y la estrella de Belén.
Algunos documentos históricos relatan que el primero en realizar un pesebre, también conocido como "belén" fue San Francisco de Asís en el año 1223, desde entonces forma parte de las tradiciones navideñas de varias partes del mundo. En nuestro país, esta recreación llegó durante la época colonial, por órdenes religiosas que notaron en el pesebre un afectivo medio de evangelización.
Suele armarse en las viviendas a partir del 8 de diciembre, por ser el Día de la Inmaculada Concepción -junto con el árbol navideño- y se procede a desarmar después del 6 de enero (día de los Reyes Magos), ya que esta fecha marca el final de la navidad.
El pesebre de ahora
La mayoría de las familias venezolanas usan el mismo belén cada año. No obstante, con el paso del tiempo, algunas figuras se deterioran y optan por comprar las piezas faltantes para su reemplazo. "Hay personas que tienen sus piezas y de pronto no tienen el niño o lo quieren cambiar… Entonces, el mismo 24 lo quieren comprar", reveló la comerciante de figuras religiosas, Miladys Medina.
El tradicional árbol de Navidad
El árbol de navideño, es el que le da la bienvenida a la época decembrina en la mayoría de los hogares. Tiene un significado religioso que simboliza la unión que existe entre el cielo y la tierra.
Esta tradición se vive a nivel mundial en diferentes formas, según las creencias de cada país, es considerada como una de las decoraciones más importantes porque representa el amor de Dios.
Se comenta que esta tradición proviene desde hace muchos años, cuando a San Bonifacio (evangelizador de Alemania), tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil, y en su lugar plantó un pino. Posteriormente lo adornó con manzanas y velas, para darle el significado del pecado y Jesucristo como la luz del mundo.
Actualmente, los adornados que se utilizan son luces, bambalinas, una estrella, entre otros, suelen ser brillantes y los colores que predominan son: el rojo, el verde, el dorado y el plateado, ya que estos están asociados con la Navidad en Venezuela.
Cabe mencionar que, esta decoración es la favorita de los pequeños de la casa, ya que es tradicional colocar los obsequios de Santa Claus al pie del árbol de Navidad.
Lee también: La magia de los platos navideños del Zulia: Su exquisitez y unión
Jessica Ruiz / Pasante
Noticia al Día