Las antiguas culturas utilizaban diferentes tipos de calendario milenario para anunciar o adivinar las estaciones y poder así aprovechar los recursos naturales. He aquí el nacimiento de diversas ciencias modernas, como la agroindustria y la astronomía.
Sin embargo, todo esto ha sido distorsionado o alterado por los astrólogos (falsos científicos o seudocientíficos), que le han atribuido a estos calendarios signos de adivinación.
Calendario milenario: Conoce los más importantes de la historia
El calendario griego (también llamado zodiaco de forma incorrecta), en un anuario que representa, por signo, un animal mitológico y que influenciaría en las cosechas de la ganadería de la época, por ejemplo.
Algunos oráculos (sabios y/o brujos), lo utilizaban para predecir la vida de sus gobernantes o si perdían o ganaban las batallas contra otros pueblos. Entonces, el calendario griego es el más usado por los astrólogos.
Por otro lado, el calendario mochica o Pakatnamú es usado por la cultura mochica o, moche, antes del imperio de los incas, para predecir las estaciones climáticas. Este calendario se basa en los símbolos descubiertos en las ruinas de sus templos y también en ciudades ubicadas en la costa norte del Perú.
Asimismo, encontramos el calendario Nazca, el cual se basa en las líneas de Nazca, pero aun en la actualidad es un misterio porque crearon un gigante calendario que solo se puede apreciar desde las montañas cercanas o por aviones. Para otros, es un lugar de aterrizaje de ovnis, ya que de calendario no tienen nada, a su juicio.
El calendario chino es también parte de esta lista de los más importantes, se trata de un anuario mixto o lunisolar (fases de la Luna y el Sol), a diferencia del calendario gregoriano occidental que utiliza el Sol como referencia.
El año chino ordinario consta de 12 lunaciones (doce meses lunares) lo que supone entre 353 y 355 días. Cada cierto tiempo (más o menos, cada 3 años) se intercala un año confuso (un año con 13 meses lunares) de entre 383 y 385 días.
Finalmente, el calendario maya tiene como base, según algunos, culturas más antiguas como la olmeca; para otros, el origen es propio de la civilización maya. Esta discrepancia es dada porque es similar al calendario mexicano, por lo que se considera una evidencia de que en toda Mesoamérica utilizaban el mismo sistema de calendario.
El calendario maya consiste en dos diferentes cuentas de tiempo que transcurren simultáneamente: el Sagrado, Tzolkin o Bucxok de 260 días, el Civil, Haab de 365 días y la Cuenta Larga.
Ahora… según el calendario chino, ¿qué animal es este año?
Según el calendario chino, cada año está representado por uno de los 12 animales que componen el zodíaco chino. Por consiguiente, a cada año le corresponde un animal. Los chinos consideran que la personalidad y la compatibilidad amorosa de una persona están estrechamente relacionados con su signo del zodiaco chino, y, por tanto, determinado por su año de nacimiento.
El año 2022 es el año del Buey, mientras que el 2023 será el año del Conejo.
Lee también: Llegó diciembre y con él la Navidad
Danyelín Muñoz / Pasante
Noticia al Día