Jueves 27 de febrero de 2025
Ciencia

Desfile cósmico de mañana se volverá a ver dentro de 400 años: Se alinearán siete planetas visibles desde la Tierra

Este fenómeno, conocido como "desfile planetario", es un espectáculo poco frecuente. Será la última vez que puedan verse siete planetas simultáneamente, con una perspectiva única, hasta el año 2040.

Desfile cósmico de mañana se volverá a ver dentro de 400 años: Se alinearán siete planetas visibles desde la Tierra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Finalizando el mes de febrero, el cielo ofrecerá mañana 28 un fenómeno astronómico único en la historia, con la alineación de siete planetas visibles desde la Tierra, lo que nunca se volverá a repetir hasta el año 2492.

Foto: Cortesía


Este evento mantendrá expectantes a todos los amantes de la astronomía, permitiendo observar a simple vista y con telescopio a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, en un espectacular desfile cósmico.

Foto: Cortesía

Desde enero cuatro planetas han sido visibles a simple vista durante la noche, mientras que con un telescopio se han podido observar hasta seis, pero desde mañana se sumará Mercurio y se verán a la vez a Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte en una disposición alineada desde la perspectiva terrestre.

Foto: Cortesía

Aunque los planetas siempre están sincronizados a lo largo de la eclíptica, el plano imaginario en el que orbitan alrededor del Sol, la posibilidad de observar siete simultáneamente es francamente inusual.

La última vez que se produjo un evento similar fue en 2022, cuando cinco planetas fueron visibles al mismo tiempo, según la NASA.

El experto en astronomía, David Tovar, profesor de la Universidad de La Sabana, dijo que este fenómeno se evidenciaba gracias a que la posición del sol y de la tierra eran perfectas para ver la mayoría de astros:

“Los planetas siempre mantienen una órbita específica; sin embargo, debido a la posición de la Tierra con respecto al Sol, no suelen ser visibles al mismo tiempo desde la superficie terrestre. Esta vez hay una excepción a la regla, pues se podrá tener una vista panorámica de los astros al mismo tiempo”, aseguró.

A su juicio existe una gran novedad en esta alineación, puesto que desde la tierra será posible ver a Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar y el más cercano al sol.

Foto: Cortesía

El astrónomo explica que la mayoría de astros pueden observarse sin la necesidad de telescopios o binoculares específicos: “A diferencia de otros eventos de este tipo, una gran parte de la alineación podrá observarse a simple vista sin necesidad de equipos especializados.

Ubicarse en un lugar con una vista amplia del horizonte, teniendo un cielo despejado, es lo mejor para ver los siete planetas. Y hay que estar muy atentos, pues el momento para verlos será muy breve.

Según el doctor Edward Bloomer, astrónomo del Real Observatorio de Greenwich (Reino Unido), esta es "una rara oportunidad de tener siete planetas esencialmente en un lugar conveniente para encontrarlos".

"Realmente solo tienes unos minutos tras la puesta de sol para verlos antes de que caigan por debajo del horizonte. Después, aún se podrá ver claramente a Venus, Júpiter y Marte durante mucho más tiempo", explica Bloomer.

Al ponerse el sol, Saturno y Mercurio también se ocultan, lo que hace especialmente difícil su avistamiento.

Desde la tierra hasta el 2.492

Planetas como “Venus, Marte, Júpiter y Saturno reflejarán una cantidad de luz suficiente para ser identificados fácilmente”, por lo que las personas podrán notarlos sin dificultad.

Asegura que Urano y Neptuno, dada la distancia que hay entre estos planetas y el sol, solo podrán observarse con equipos astronómicos.

Foto: Cortesía

Desde las 5:30 p. m. se podrá apreciar la alineación planetaria con mayor nitidez, pero todo depende de las condiciones climáticas y es necesario que el cielo esté despejado: “Todo dependerá de las condiciones climáticas, pues para que pueda darse la observación se requiere un cielo despejado y preferiblemente, poca presencia de luces artificiales”.

Es la única oportunidad de ver el fenómeno dado que la próxima vez que la tierra, el sol y los demás planetas tengan esta posición será dentro de más de cuatrocientos años, en el 2492.

Infobae-NAD

Noticias Relacionadas