Domingo 01 de diciembre de 2024
Cultura

Chavín y Panorama, emblemas de zulianía (Por. Ramón Soto Urdaneta)

                               I El cabimense anduvo por…

Chavín y Panorama, emblemas de zulianía (Por. Ramón Soto Urdaneta)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

                               I

El cabimense anduvo por las sendas sonoras del país, desde muy joven. Un cuatro y su voz eran suficientes para captar la atención con el canto nacional, bien expresado desde su tono, su tímbrica excepcional. Rebelde, irreverente en sus años estudiantiles, fue acrisolando su noción de Patria, así,  con mayúscula, tal como fue su amor por esta (su) tierra. Hasta su último aliento, Venezuela fue sístole y diástole de su corazón de gaitero infinito, de cantor bueno, de animador insuperable en tarima, de hombre hertziano inteligente, creativo, audaz ante el micrófono con Moraima, junto a Marlene, con quien hizo dupla sin competencia en Radio y en Tv. 

Arropaba con su personalidad, entusiasta. Expresivo, reflexivo, crítico cuando ameritaba. Muy alegre cuando había que serlo, no por poses,  era su natural estadio emocional. Después de  su trance, en 1995, duro,  difícil, recuperado al año siguiente, imposible olvidar aquella reaparición en octubre de 1996, en el clásico Sábado Gaitero, en vivo, frente al estadio de pequeñas ligas de San Francisco. Cuando presenté a Los Cardenales del Éxito en el escenario, con una estrella invitada, Carmen Julia Álvarez. Entonces Ricardo Portillo ( quien fue determinante en el proceso de recuperación de Chavín, haciendo un plausible ejercicio de solidaridad y tributo a la amistad ) anunció la sorpresa.  Era él, era Chavín, cantando ! Cómo pudo ! Más de un 60% recuperado del ACV. 

🎵 Un canto a Jesús/ Un canto a María / Y un canto a mi madre / La luz que me guía … 

Con risas y lágrimas, fue masivo el aplauso del pueblo que encendió la tea de la más luminosa emoción. 

Tanto hay que contar, tanto que escribir…

                                Ii

Panorama ha sido en la historia  zuliana el periódico mas importante,  el mas influyente, el que se hizo parte de la familia zuliana para leer o comentar la noticia impresa. Fue tanto el arraigo, que a todo ejemplar estándar, así fuese de otra empresa o editorial, de aquí o de otra región, en el Zulia no tenía otra forma de llamarlo el pueblo sino " Panorama"

— Pasame el Panorama de Caracas !

Así se referían al diario El Nacional o El Universal. 

Y el " Panorama pequeño"  cuando se refiere al tabloide, verbigracia Quinto Dia .

Era tanto el arraigo y su poder, su credibilidad,  que todo lo que allí salía publicado, era dado por cierto, porque  " salió en Panorama…

Desde esas páginas  artísticas fue proyectado el mundo artístico esencialmente  zuliano, ocupando lugar preponderante Jesús Terán. Eran los tiempos de Galofré, de Sánchez García,  de Adalberto Toledo, de Orlando Bohórquez Jhosele… O la pluma de verbo fino de María Inés. Y de Ítala !

Publicar un aviso comercial en Panorama era efectivo ! La inversión retornaba rápido y multiplicada. 

La página de opinión contaba con articulistas de altura intelectual.  Recuerdo haber leído muchas veces Pido la palabra, la columna del Maestro Prieto Figueroa y Diálogo con el pueblo, de Paz Galarraga. Y aquellos hermosos escritos de los viernes, del médico humilde y bueno Américo Negrette.

Y las crónicas de Camacho y de Josué. O las páginas de salud muy bien escritas por Yajaira. Y los análisis de Elmer, Alexis,  de Óscar Silva…

Hoy primero de diciembre Panorama cumple 110 y Chavín 73. En honor al periódico debería hacerse un recordatorio especial. Y en honor a Chavín, propongo que el primero de diciembre  sea declarado Día de la Identidad Nacional en el Zulia, así,  porque fue un ser integrador,  venezolano inmenso hasta los tuétanos. Celebrarlo con cantos de la Patria, en todas plazas, en todos los pueblo de la región del gran Lago.

Lee también: Mosaico de memorias para un gran gaitero, por Ramón Soto Urdaneta

Ramón Soto Urdaneta

Noticias Relacionadas