El Carnaval se celebra en los países católicos, dado que es una festividad unida a la cuaresma, el periodo de cuarenta días, desde el miércoles de ceniza hasta la víspera del domingo de Resurrección. El término viene del latin carnem levare que significa adiós a la carne, una definición que data de la Edad Media.
Desde el punto de vista cristiano se le considera "como la última oportunidad para los excesos antes de la Cuaresma", ya que se realiza en días previos a la Semana Santa.
Aunque fue impuesto por el cristianismo como un periodo obligado de penitencia, recogimiento, ayuno y oración, el origen del carnaval se remonta a más de 5.000 años y algunos lo sitúan en el imperio romano. Se le relaciona con las saturnales, unas festividades realizadas en honor al dios Saturno. Otros, lo sitúan en Grecia, ya que también celebraban unos festejos similares donde se veneraba a Dionisio.
Así, el Carnaval se ha popularizado entre la mayoría como una festividad pública, donde se presencian desfiles de disfraces, carrozas, bailes, bandas musicales y algunos excesos.
Todas estas expresiones hacen que el ambiente se torne colorido y alegre para que las personas gocen y disfruten de cada espectáculo, sin embargo, cada país tiene su manera especial de celebrar los carnavales.
Carnaval Río de Janeiro (Brasil)
Algunos documentos relatan que es la celebración de Carnaval más famosa a nivel mundial y que ha ganado récord Guinness por ser la que logra reunir mayor cantidad de personas. Es una festividad intensa y desenfrenada; una variedad de comparsas animan y hacen bailar a todos los presentes.
El gran desfile de Carnaval es el punto focal de estas fiestas, el cual tiene lugar Sambódromo, donde fastuosas e impresionantes escuelas y carrozas se exhiben al compás del ritmo carioca. Este espacio fue diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer.
Miles de turistas acuden a esta festividad, antes de renunciar a todos los places de la carne el Miércoles de Ceniza.
Carnaval de Barranquilla (Colombia)
Cada año la ciudad caribeña se prepara para brindarle el mejor de los carnavales a los turistas y nativos, para que gocen de la mejor manera el folclore, la música y la danza que caracteriza a esta región del país cafetero.
Entre sus atractivos está el desfile de sus disfraces tradicionales: el Garabato, la Marimonda, el Monocuco y el Congo. Sin duda alguna, es un evento lleno de emoción y tradición, por esta razón, desde el año 2003 forma parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Carnaval de Nueva Orleans (Estados Unidos)
Como Mardi Gras también es conocido el Carnaval de Nueva Orleans, una festividad que goza de gran popularidad por su buena organización y porque durante los desfiles se lanzan collares de plástico, desfilan un sinfín de carrozas muy coloridas, hacen bailes de máscaras y preparan los famosos king cakes (pasteles herederos de la tradición francesa).
En El Callao, representación festiva de una memoria e identidad cultural
El Carnaval de El Callao, practicado en comunidades del estado Bolívar, en Venezuela, está asociado a las celebraciones de emancipación en las islas francófonas del Caribe.
De enero a marzo, presenta desfiles de personas vestidas como personajes de la historia y la fantasía, música, baile y conciertos por las calles de la ciudad con la participación de hasta 3.000 personas.
El carnaval pone en valor la historia callaoense, refuerza su identidad cultural, promueve la unidad y anima a las generaciones más jóvenes a descubrir su patrimonio. Este elemento se transmite principalmente en el seno de las familias y en las escuelas.
Desde 2016, esta festividad fue incluida en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco.
Otras celebraciones del Carnaval
Asimismo, se encuentra el Carnaval de Venecia (Italia), Binche (Bélgica), Oruro (Bolivia), Veracruz (México), República Dominicana, Granville (Francia) Basilea (Suiza), Santa Cruz de Tenerife (España) entre otros, que gozan de gran popularidad internacionalmente por ser festividades únicas, llenas de emoción y sobre todo de disfraces impresionantes.
Origen y fecha de la festividad
Algunos registros afirman que estas celebraciones se originaron en tiempos precristianos, porque en esa época se realizaban fiestas paganas en honor a Baco (el Dios romano del vino), organizadas según las fases de las actividades agrícolas y el cambio de la estación.
La fecha de celebración del Carnaval es variable, se realiza entre febrero y marzo según el año, ya que se debe contar cuarenta días antes del Domingo de Ramos, porque es cuando se conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén.
Los cristianos ubican este domingo una semana antes de las pascuas, el cual debe encontrarse en el plazo que parte desde el 22 de marzo hasta el 25 de abril, para que el Martes de Carnaval se posicione entre el 3 de febrero y el 9 de marzo.
Lea también: Río de Janeiro da inicio a su carnaval para alejar las «tinieblas» de la pandemia
Jessica Ruiz/Pasante
Noticia al Día