Con música, platos típicos y el tradicional intercambio de regalos, las familias zulianas celebraron este fin de semana la llegada del Espíritu de la Navidad. La festividad, arraigada en el acervo regional, volvió a convocar a los ciudadanos en sus hogares para renovar ritos de prosperidad.

Esta tradición, que coincide con el solsticio de invierno, se fundamenta en rituales de gratitud, la limpieza profunda del hogar y la redacción de la lista de deseos. El objetivo es atraer paz y amor en un ambiente festivo donde el aroma a mandarina es el protagonista absoluto.
Ambiente en las comunidades
Más que una superstición, la fecha representa un momento de reencuentro que marca la antesala a la Nochebuena. En las parroquias de Maracaibo, el fervor navideño se sintió desde las primeras horas de la mañana.

En diversas barriadas y urbanizaciones, las comunidades organizadas tomaron las calles principales, instalando mesas y tarimas para la presentación de agrupaciones musicales en vivo. En horas de la noche se observó en ciertos sectores de la ciudad el cielo iluminado con fuegos artificiales.
En las residencias Parque La Colina en el edificio Portuguesa en la C1 parroquia Cecilio Acosta, se sintió un ambiente lleno de alegría con áreas alumbradas multicolor, niños jugando y música que se sintió desde las primeras horas del domingo 21.
Igual en otras residencias en la zona norte, San Jacinto, San Miguel y San Rafael el ambiente de los vecinos con el espíritu de la navidad fue hasta el amanecer.

A diferencia de otras regiones del país, en el Zulia la llegada de esta energía se acompaña con el estruendo de la gaita zuliana, que suena sin descanso desde el amanecer, reafirmando la identidad cultural del estado en cada celebración.
Noticia al Día/ Foto: Javier Sánchez