Los presidentes de las cámaras municipales de Maracaibo, San Francisco, Cabimas y La Cañada de Urdaneta, presidieron un Cabildo Abierto, en el Kilómetro 4, a fin de intercambiar opiniones sobre la legislación en materia de Convivencia Ciudadana, que permita el desenvolvimiento armónico de las ciudades.
Al respecto, el presidente de la Cámara Municipal de San Francisco, Ybrahim Gutiérrez, señaló que el objetivo es que los ciudadanos se involucren en los temas del gobierno local, haciendo valer sus derechos, pero también cumpliendo con sus deberes.
Gutiérrez informó que el martes 29 de agosto los concejales de San Francisco aprobarán la ordenanza de Convivencia Ciudadana, un instrumento que ya existe en la legislación de Maracaibo y que esperan sea emulado en todos los municipios del Zulia.
Ciudades armoniosas y habitables gracias a la Convivencia Ciudadana
Señaló, además, que la celebración de este Cabildo Abierto permite explicar a la ciudadanía los alcances del instrumento que está por aprobarse y de las sanciones que contempla, todo con la finalidad de recuperar el orden y la convivencia en las ciudades.
“Durante año y medio hemos impulsado en San Francisco una ordenanza de convivencia ciudadana, para construir una nueva cultura para el futuro inmediato, que se traduzca en calidad de vida. La convivencia es el proceso de armonía en el que todos somos responsables de todo y donde a cada ciudadano le importe lo que está viviendo su vecino. Así mismo, buscamos cuidar, preservar y proteger el patrimonio público” señaló Ybrahim Gutiérrez.
Detalló que en el municipio sureño han realizado levantamientos estadísticos, que les han permitido a las autoridades locales constatar, por ejemplo, que más del ochenta por ciento de los ciudadanos no respeta los semáforos, mientras que el peatón tampoco usa el rayado de cebra, para cruzar la calle.
Entre las acciones que comprometen la convivencia ciudadana están los daños al patrimonio público, la contaminación sónica, las faltas de tránsito, los botes de aguas y todo aquello que cause perturbación o perjuicio al bienestar común.
“En Maracaibo, en San Francisco, en Cabimas, en La Cañada, en el Zulia y el país, podemos ser mejores y tener ciudades habitables y armoniosas”, precisó Ybrahim Gutiérrez.
El desconocimiento de la norma no justifica su incumplimiento
Se refirió también a que muchos de los ciudadanos de las diferentes parroquias desconocen las leyes y ordenanzas, lo cual se ha podido apreciar en las 14 consultas públicas realizadas. “El desconocimiento genera transgresión de la norma, pero eso no quiere decir que la norma no sea aplicable”, puntualizó.
En lo que respecta a las consecuencias que derivan de transgredir la norma, en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana de San Francisco se establecen correctivos o amonestaciones específicas.
“Los niveles de las faltas se dividen en leves, graves y gravísimas”, explicó el presidente de la Cámara Municipal de San Francisco.
Añadió que las sanciones serán cónsonas con cada hecho, lo cual determinará que la persona sea llevada a reeducación o tenga que cumplir trabajo comunitario para subsanar el daño causado.
En última instancia, se contemplan sanciones económicas, “que son la mano dura, para generar conciencia y sentido de pertenencia”, entre los ciudadanos.
Grandes ciudadanos hacen mejores ciudades: Convivencia Ciudadana
Gutiérrez expresó que “las grandes ciudades nos son las que tienen grandes obras, si no las que tienen grandes ciudadanos”, de allí la aspiración de que todos los municipios zulianos tengan una ordenanza de Convivencia Ciudadana.
El Cabildo Abierto, que contó con la notable participación de vecinos de diversas comunidades, estuvo presidido por José Bermúdez, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo; Ybrahim Gutiérrez, por San Francisco; Marvin Nava, presidente del ente legislativo de Cabimas y Ricardo Atencio, de la Cañada de Urdaneta. Así mismo, estuvieron presentes los concejales de los municipios involucrados y representantes de entes públicos.
F Reyes
Fotos: Xiomara Solano
Noticia al Día