Domingo 08 de febrero de 2026
Al Dia

Ya nadie quiere ir al cine

El cine venezolano baja en taquilla un 73 % desde 2023

Ya nadie quiere ir al cine
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La asistencia al cine registra una caída sostenida, con descensos notables del 8% al 8.8% en 2024 y 2025 respecto al año anterior, consolidando una tendencia a la baja lejos de los niveles prepandemia. Las principales razones incluyen el auge del streaming, altos precios de entradas, falta de interés en la cartelera (saturada de secuelas) y la búsqueda de comodidad en casa.

En el marco de celebrarse hoy miércoles 28 de enero el Día Nacional del Cine, las cifras revelan un panorama crítico para la industria local. Durante 2025, apenas 54.041 personas acudieron a las salas para ver cine nacional, lo que representa una caída del 28,36 % frente a 2024 (75.436 espectadores) y un desplome alarmante del 73,61 % respecto a 2023.

Cada 28 de enero en conmemoración de la primera proyección de cortometrajes venezolanos, realizada en el Teatro Baralt de Maracaibo en 1897. Se exhibieron las obras Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo.
La fecha recuerda el 28 de enero de 1897, marcando el inicio del cine nacional, impulsado por pioneros como Manuel Trujillo Durán.

Se destaca la identidad, memoria y el patrimonio audiovisual venezolano, con actividades en la Fundación Cinemateca Nacional. Desde esas primeras tomas, la industria ha crecido con hitos como la creación de Bolívar Films en los años 40 y la Villa del Cine en 2006.


Es un día para honrar a los cineastas, artistas y trabajadores que llevan historias criollas a la gran pantalla.
127 Años cumple el Cine Venezolano
La industria no ha logrado repetir lo que se vivió en 2023, año en el que 204.821 espectadores respaldaron las producciones locales, impulsados principalmente por el fenómeno de Simón, que por sí sola atrajo a más de 117.000 personas.

Causas de no ir al Cine

La inmediatez de las plataformas ofrece contenidos que permiten ver estrenos sin salir de casa, superando a la experiencia en sala, es uno de los principales factores de dejar solas las salas de cine.

Otro factor el elevado costo de entradas y alimentos en los cines que se ha constituido en una de las barreras principales para el público. Existe una percepción de falta de interés en la cartelera actual, con escasez de propuestas originales y exceso de remakes o franquicias.
Muchos usuarios evitan el cine por la falta de civismo de otros asistentes, como el uso de celulares, ruido o conversaciones durante la película.

DataDiario/Foto: Cortesía

Noticias Relacionadas