Domingo 01 de diciembre de 2024
Al Dia

Venezolanos se entregan a la Patrulla Fronteriza con esperanza de regularización

Cientos de migrantes que cruzaron de México a Estados Unidos se entregaron voluntariamente a la Patrulla Fronteriza de El Paso…

Por A Vargas

Venezolanos se entregan a la Patrulla Fronteriza con esperanza de regularización
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cientos de migrantes que cruzaron de México a Estados Unidos se entregaron voluntariamente a la Patrulla Fronteriza de El Paso en Texas, Estados Unidos, este martes 9 de mayo con la esperanza de recibir un trato justo y regularizar su situación migratoria.

Los migrantes que se encuentran acampando en El Paso recibieron unos folletos durante la mañana de este 10 de mayo, en los que se les invitó a entregarse ante los funcionarios de la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), prometiendo que serían procesados para regularizar su estatus migratorio, sin embargo, muchos fueron expulsados del país por haber ingresado por vías irregulares.

Situación en El Paso

«Te conviene entregarte en la estación más cercana de la Patrulla Fronteriza», decía la nota que concluía: «En este lugar serás procesado por oficiales de CBP y puesto en la vía migratoria correcta».

Judith Torrea (@JudithEnJuaritos), periodista independiente, entrevistó a Fernando, un defensor de los derechos de los migrantes que se encontraba en El Paso. El hombre explica que los folletos no poseen ningún sello oficial ni las vías de contacto de los entes migratorios estadounidenses.

«Llegaron agentes entregando este papel pidiendo a las personas que se entreguen para ser procesados (…). Están haciendo cosas que no son transparentes. Esta puede ser la gran trampa del siglo», dijo el defensor de la comunidad migrante.

Según expone Torrea, algunos de los migrantes que se entregaron ante las autoridades fueron expulsados a Ciudad Juárez, México.

La mañana de este 10 de mayo, al menos 30 agentes del ICE y de la Patrulla Fronteriza se presentaron en los alrededores de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, donde acampaba un millar de migrantes, pidiendo la documentación e invitando a las personas que tenían los documentos en regla a entregarse a las autoridades.

Lee también: EEUU a migrantes: No escuchen las mentiras de los traficantes, serán devueltos

Migrantes con esperanza de regularizarse

«Supuestamente aquí nos están facilitando la documentación», asegura a EFE Giomar, expolicía venezolano de 39 años, quien dice que no tiene la documentación y que quiere hacer las cosas «por la forma legal».

Franco Zambrano, otro venezolano de 20 años, asegura que se entregan porque quieren formalizar su situación. «Queremos tener los papeles americanos para poder transitar aquí en los Estados Unidos, queremos estar legalizados», dijo.

Por su parte, Yonaiqui González, también proveniente del país suramericano, insiste: «Nos dijeron que nos entregáramos, que nos viniéramos para acá, que nos están ayudando con los papeles para poder llegar a nuestro destino».

Juan Fernández, migrante venezolano, contó a France 24 que antes de entregarse a las autoridades fronterizas junto a un amigo le envió un mensaje a su esposa en Venezuela para despedirse. Fernández logró ingresar al país norteamericano, pero no tuvo más noticias de su amigo. «Tenemos bastante temor, pero hay que tener fe», dijo.

Activistas denuncian táctica intimidatoria

«Los agentes del ICE están muy cerca de la iglesia y para mí están violando lo que se llama la política de lugares sensibles, donde no deberían estar haciendo actividades de ese tipo porque van a disuadir a personas a buscar refugio«, aseguró a EFE el director de la ONG Border Network for Human Rights, Fernando García, quien se encuentra en el lugar.

García explica que existe una política que establece que no se puede llevar a cabo este tipo de acciones en iglesias, clínicas ni escuelas. «Yo creo que es una táctica intimidatoria. Están preparándose para lo que viene y lo que viene va a ser una política más dura de redada», agregó.

Con información de El Pitazo, EFE, France 24 y Judith Torrea.

Noticias Relacionadas