El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul R. Gallagher, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y entre otras cosas han tratado "algunas iniciativas" dirigidas a detener la guerra en Ucrania.
La conversación ha tenido lugar este mismo viernes 4 de abril, según informó la Santa Sede, y en la misma se ha hablado "del contexto general de la política mundial" con "una atención particular a la situación de la guerra en Ucrania", más de tres años después de la invasión rusa.
En concreto, Gallagher y Lavrov han hablado de "algunas iniciativas dirigidas a detener las acciones bélicas", aunque en el comunicado no se especificó cuáles.
"El diálogo se ha dedicado al cuadro general de la política mundial, con particular atención a la situación de la guerra en Ucrania y a algunas iniciativas dirigidas a detener las acciones bélicas", se lee en el comunicado.
La Santa Sede también ha manifestado su disponibilidad a seguir con su compromiso humanitario en lo que respecta al intercambio de prisioneros.
Por último, se han examinado algunas cuestiones relativas a la vida religiosa en Rusia, en particular a la situación de la iglesia católica en ese país.
La conversación entre el Vaticano y Moscú se produce en medio de los contactos que los EE UU organiza con Rusia y Ucrania con miras a un alto el fuego.
Y mientras el Papa, siempre preocupado por la guerra en la "martirizada" Ucrania, prosigue con su convalecencia en la Casa Santa Marta del Vaticano.
En marzo, el Vaticano instó a "un diálogo sincero" para una paz "justa y duradera", en un comunicado sobre una conversación entre el secretario de Estado del Papa, Pietro Parolin, y el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski.
Francisco siempre se mostró muy atento a la invasión rusa de Ucrania y en mayo de 2023 encargó al cardenal italiano Matteo Zuppi una misión para intentar acercar posturas para la paz, que le llevó a Kiev, Moscú, Washington y Pekín.
Noticia al Día/ Vatican News