Una media de 24 casos de cáncer de mama se diagnostican al día en Venezuela, dijo este miércoles a EFE el presidente de la Sociedad Anticancerosa (SAV), el doctor Cono Gumina, quien prevé que el año 2023 cierre con unos ocho mil 691 diagnósticos.
En este sentido, se estima que los hallazgos disminuyan un 2,18 % en comparación con 2021, cuando se registraron ocho mil 885 casos, de acuerdo con la organización, que no publicó las cifras correspondientes al año pasado.
El gerente general de la SAV, Juan Saavedra, aseguró el martes que el cáncer de mama es la «primera causa de muerte oncológica» en las mujeres, que están «muriendo muy jóvenes, antes de los 64 años«.
Explicó que una detección temprana con una mamografía, a los 35 años de edad, y con una ecografía mamaria, se puede «actuar y curar al cien por ciento a esas pacientes».
«Si el diagnóstico es temprano, se puede instaurar un tratamiento oportuno. El infortunio es que en América Latina y en Venezuela el diagnóstico temprano se está haciendo en un porcentaje muy bajo, entre 20 y 25 % máximo, cuando en los países desarrollados esto puede estar entre 80 y 90 %», agregó Saavedra, cuyas declaraciones fueron transmitidas por el canal estatal VTV.
La ONG Senos Ayuda reportó el pasado 26 de septiembre un incremento en el número de pacientes atendidos este año en comparación con 2022, lo que, aseguró, da cuenta de que el sistema de salud pública del país «no les da la respuesta adecuada» a las personas con cáncer de mama.
La organización indicó entonces que entre enero y agosto de 2023 atendieron a tres mil 572 pacientes y han prestado cuatro mil 242 servicios de consulta, diagnóstico y tratamiento, mientras que en todo 2022 realizaron tres mil 25 servicios del mismo tipo y atendieron mil 898 personas.
Noticia al Día con información de Unión Radio