Una mujer originaria de Venezuela dio a luz a una bebé tras realizar labor de parto sobre el techo del tren conocido como La Bestia, en su afán por llegar a Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
La migrante aguantó por días, con la esperanza de llegar a la frontera, pero a las 00.00 horas del 25 de agosto fue llevada de urgencias al Hospital General de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, donde vio nacer a su tercer hijo.
La bebé recibirá en los próximos días el acta de nacimiento que la acreditará como ciudadana mexicana; para ello, el personal del INM en Aguascalientes brinda la asistencia y acompañamiento para completar los trámites ante el Registro Civil del estado.
Además, está en marcha el procedimiento administrativo migratorio para la emisión de una Tarjeta de Residente Permanente para la madre, el padre y sus hermanos, que les otorgará una estancia regular en México y la oportunidad de acceder a fuentes de empleo y servicios de salud en caso de que decidan mantenerse en el país.
Noticia al Día con información de El Excelsior