Un total de 48 lideresas negativas fueron trasladadas desde dos cárceles de mujeres y recluidas en un penal de máxima seguridad, según fuentes judiciales.
Lee también: Privadas de libertad sintieron pánico durante requisa en el retén La Crisálida
La operación de traslado se produjo a raíz de requisas extraordinarias ejecutadas por el Ministerio para el Servicio Penitenciario en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) y el Centro de Formación para Procesadas Femeninas “La Crisálida”, ambos ubicados en Los Teques, estado Miranda.
Mediante esa requisa ejecutada el jueves y viernes pasado, el Ministerio Penitenciario determinó la existencia de mafias que mantenían sometidas a la población reclusa, como si se tratase de un régimen de esclavitud, explicó un funcionario. “Esas lideresas negativas manejaban los temas ilícitos: tráfico de drogas, alquiler de celulares y no dejaban en paz a las reclusas que querían trabajar o estudiar”, detalló la fuente.
En la requisa las autoridades identificaron a 23 lideresas negativas en La Crisálida y 25 del Inof, quienes fueron trasladadas de esas cárceles y llevadas a una de máxima seguridad.
En medio de esas operaciones de requisa quedó detenida la directora del Inof Ahiza Guillermina Maestre Betancourt, quien será procesada por su presunta incursión en delitos penales, detalló la fuente.
Noticia al Día/ÚN