-Investigaciones realizadas por el grupo Azul Ambientalistas, sostienen que los derrames petroleros en el Lago de Maracaibo se han originado inicialmente a la altura de Bachaquero en el municipio Valmore Rodríguez , con más de mil barriles diarios, lo que representan 30 mil mensualmente.
En la cuenta Twitter del Grupo Ambientalista Azul su director, Jhon Flores, reseña que en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo,” tiene más de 5 meses chorreando”, y que a la fecha no ha existido ninguna acción por parte de PDVSA. También los derrames petroleros se están generando en Barranquitas en municipio Rosario de Perijá.
Denuncia además Flores que no existe una estimación precisa sobre los derrames., pero “por las investigaciones que hemos hecho más de 1 mil barriles se derraman diariamente en el Lago de Maracaibo. Eso serían 30 mil barriles al mes y al final del año 300 mil barriles”.
El ambientalista dice además que está demostrado que la permanencia en el tiempo de petróleo en las costas y en cuerpos acuáticos, sufre un proceso de degradación progresiva que aumenta su agresiva afectación en los ecosistemas, con un complejo impacto ecológico.
Se refirió a quienes de una manera directa se enfrentan a dichos derrames, como el caso de los pescadores artesanales que afecta su actividad y también los que practican las diferentes disciplina deportivas en el lago. La fauna marina se ve afectada en la piel por el petróleo como el caso de las aves.
A esto también se le suma la cantidad de plásticos petrolizados en las orillas del Lago de Maracaibo, que imposibilita recogerlo fácilmente, dice el ambientalista en su red social.
A juicio de Flores en los derrames de petróleo, no basta con una simple jornada de limpieza”, se necesita acciones reales para parar de una vez por todas estos derrames petroleros y la descontaminación de nuestro Lago. El vanadio y el plomo son los metales que más se encuentran en el Petróleo, asegura.
. Hay más de 4 mil derrames al año en el Lago de Maracaibo. Agregó.
Con información Azul Ambientalistas