Martes 11 de febrero de 2025
Al Dia

José Luis, un joven del oeste de Maracaibo que soñó con ser diseñador de moda y gracias a su mamá lo logró

Desde pequeño Dios le dio el don de dibujar cualquier cosa, pero lo que mejor se le daba era diseñar…

Por Pasante1

José Luis, un joven del oeste de Maracaibo que soñó con ser diseñador de moda y gracias a su mamá lo logró
Cuando tenía 19 años hice figurines para un diseñador, luego otro para otro diseñador. Y un día el diseñador Javier Ferrer me contrató para hacerle boceto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde pequeño Dios le dio el don de dibujar cualquier cosa, pero lo que mejor se le daba era diseñar bocetos de ropa. Él no sabía lo bueno que era en esa disciplina, sin embargo, hubo alguien que sí reconoció su talento para este hermoso arte, fue su mamá. Ella ha sido el apoyo más grande que ha tenido.

Noticia al Día, en búsqueda de historias inspiradoras, se dirigió al casco central de Maracaibo, a la Plaza Baralt. Ahí encontramos a José Luis Barrios, de 42 años, un zuliano diseñador por convicción.

A su madre, mujer venezolana amante del Miss Venezuela, le gustaba todo lo que las candidatas desfilaban en la pasarela con la esperanza de enviarlos a hacer a un costurero cualquiera. Sin embargo, se dio cuenta que aquellos vestidos que lucían las reinas podían llevar algo distinto y quien más que para ponerle ese toque peculiar que su talentoso hijo. José Luis creció con la ilusión de que su mamá algún día usara algunos de sus bocetos, pero, en realidad fueron guardados y olvidados debajo del colchón.

A pesar de esa desilusión, el joven del oeste de Maracaibo no se rindió y siguió perfeccionando sus técnicas de trazado él solo, no hubo alguna formación académica, talento nato.

“Cuando tenía 19 años hice figurines para un diseñador, luego otro para otro diseñador. Y un día el diseñador Javier Ferrer me contrató para hacerle bocetos, un día que llegué al negocio me colocó a confeccionar vestidos y así fue como aprendí no solo a diseñar sino a confeccionar”, expresó Barrios.

25 años como diseñador, de los cuáles 18 ha trabajado como colaborador de la boutique ubicada en el centro de la Plaza Baralt. “Comencé haciendo vestidos de 15 años, luego de novia, me gusta hacer ropa de damas, porque la mujer de por sí ya es bella, tú le pones un vestido y luce hermosa". Declaró José Luis.

Entre sus anécdotas dentro del oficio José Luis nos contó, “Una vez llegó una chica para que le hiciera su vestido de 15 años, hice las pruebas y le tomé las medidas, ella me dijo que no quería que el vestido le quedara tan ajustado, yo le respondí que no se preocupara que no iba a ser así. Días antes de sus 15 años ya yo tenía el vestido hecho y ella vino a medírselo, y me dijo nuevamente que no le quedara ajustado. No entendía porque ella pedía eso, pero tampoco pregunté. Ella me confesó que estaba embarazada y que sus papás no sabían y le contaría después de su fiesta, yo quedé en Shock”.

Esta es una de sus tantas anécdotas que nos contó José Luis, quien aseguró que lo más difícil son los clientes, “A mí me han llegado chicas que quieren hacerse un vestido con una tela que no es la correcta, yo les digo que ese material no funciona, pero ellas insisten en que sí, y se las hago en esa tela, cuando les entrego el vestido se dan cuenta que no les quedó como esperaban y no les gusta. En varias oportunidades no les he cobrado, y solo le digo que vuelvan a comprar ahora sí, el material adecuado”. Contó José Luis.

Si bien, la economía país ha afectado a todos y José Luis no es la excepción, pero eso no ha sido impedimento para dejar de hacer lo que la apasiona que es confeccionar vestidos, esto ha hecho que se reinvente. Nos contó donde hace sus vestidos y como vive el proceso, “Yo vivo en el oeste de Maracaibo, confecciono los vestidos en mi casa y venir a traerlos a la boutique aquí en el centro es todo un viaje que me disfruto, llegar sacar los vestidos y armarlos en el maniquí es una experiencia increíble".

A sus 42 años José Luis sigue dedicándose en el mundo del diseño y la confección, agradeció además, la iniciativa de Noticia al Día de buscar historias de calles que inspiran y que se puedan a conocer.

Lea también: Fiorella Supermarket reinaugura su sede de Los Olivos diseñada para hacer más cómodas las compras

María Briceño

Fotos: José López

Noticias Relacionadas