Un tribunal de Caracas condenó a 30 años de cárcel al exmilitar estadounidense de origen venezolano Dahud Hanid Ortiz, por matar a tres personas en un despacho de abogados de Madrid en 2016, al considerar acreditado que fue el autor de los tres homicidios y del incendio provocado después.
Según informaron a EFE fuentes de la acusación, el juez encargado del proceso leyó la sentencia en la que consideraba probados los hechos que se le imputaban a Hanid Ortiz y lo condenó a 30 años de prisión, el máximo previsto en la legislación venezolana.
Lee también: En una oficina de extranjería venezolana está el exmilitar estadounidense acusado por un triple asesinato en España
La sentencia valora las declaraciones testificales, muchas de oficiales españoles que llevaron a cabo la investigación y las pruebas exhibidas en el juicio, así como los informes sobre teléfonos móviles y las grabaciones de cámaras de seguridad.
Los hechos ocurrieron el 22 de junio de 2016, cuando el exmilitar Dahud Hanid Ortiz viajó desde Alemania a Madrid y entró en el despacho de abogados de Víctor Joel Salas en Madrid para matarlo, puesto que creía que mantenía una relación con su mujer, pero el abogado no estaba.
Mató a las tres personas que encontró -las trabajadoras Elisa Consuegra y Maritza Osorio, ambas de origen cubano, y al cliente Pepe Castillo, ecuatoriano- prendió fuego y huyó, hasta que fue detenido en 2018 en Venezuela, su país de origen, donde ha sido juzgado.
Noticia al Día / EFE