Esta me gusta, está no… casi que dice
Una chimpancé revisa la sesión de fotos de su hijo que hizo el fotógrafo Jc Pieri.
El profesional del lente escribió en su cuenta Instagram que Tchossa, como es el nombre de la especie de primate, apenas tiene 3 años y su inteligencia ya es extraordinaria. Ella aprende observando y reproduce nuestras acciones.
Agregó que la Asociación @papaye.international trabaja para la salvaguardia, protección y rehabilitación de los chimpancés huérfanos, víctimas de la caza furtiva y del tráfico, incautados y confiados al santuario por las autoridades camerunesas con las que la asociación colabora desde hace años.
JC Pieri detalló que "una parte de la humanidad, la que caza furtivamente, la que trata y mata, les ha privado de su familia, de su libertad y otra parte de esa misma humanidad, la que ama, la que salva y protege, les asegura hoy poder reconstruirnos en este santuario".
Explicó que la interacción de esta especie con los humanos, sólo se genera, a partir de su rescate, su aprendizaje hasta su liberación, en un lugar seguro en el parque natural de Douala / Edéa, Camerún, donde recuperan muy fácil y rápidamente sus instintos independientes.
Acotó el fotógrafo: "Por tanto, es muy importante destacar que este animal, inteligente, sensible, es y sigue siendo un animal salvaje. No es un juguete, ni un peluche, una mascota y aunque las fotos, los vídeos muestran a un ser que busca juegos, mimos, intercambios, no debemos olvidar que las buenas almas humanas participan en su reconstrucción, para devolverles la confianza en la vida. y en el futuro después de haber sufrido lo peor, el horror, habiendo llegado todos al lugar traumatizados, enfermos o heridos".
Su cuidado en el santuario es un paso obligado para su supervivencia.
Papaye International es uno de los únicos santuarios del mundo que ofrece el paraíso a los chimpancés, con un verdadero regreso a la naturaleza sin cercados ni vallas.
Noticia al Día/JC Pieri