El cónsul general de Colombia en Maracaibo, Mirza Gnecco Plá, pidió hoy a la ciudadanía que pasen a retirar en el consulado abierto en Maracaibo las tarjetas de identidad, cédulas y pasaportes que fueron gestionados recientemente en el puesto de atención fronteriza de Maicao que ahora se gestionarán por el despacho consular recién inaugurado en la ciudad capital.
La representante del Consulado señaló que fue deseo de Gobierno nacional el adecuar la sede del Consulado en la ciudad de Maracaibo, pues existe una enorme expectativa con lo que se pueda diligenciar desde ella.
La idea es mantener una sede bonita, agradable, donde sin problemas se puedan solicitar documentos, con un equipo de trabajo que se ha capacitado, y en la primera etapa se inicia desde hoy martes el trabajo de entregar requisitos y recibir documentos, orientando a los ciudadanos sobre la forma de adelantar todos sus trámites, indicó Mirza Gnecco.
Primeramente “vamos a realizar inscripciones de nacimiento, entrega de certificados de defunción, de matrimonio, constancias de fe de vida y cualquier otros que se puedan procesar con las herramientas que tenemos en estos momentos, dijo.
La asesoría jurídica y de asistencia social que sean solicitados se procesarán y sobre ello se ha venido trabajando durante la última semana.
Las máquinas que faltan para cumplir con la totalidad de los requerimientos de la ciudadanía es posible que lleguen en una o dos semanas y esperamos “que sea más temprano que tarde y una vez que lleguen el Consulado va a trabajar al cien por ciento”, señaló.
Sobre la cantidad de colombianos que puedan ser atendidos Gnecco Plá dijo que desconocen el número de ellos y que saben que, muchas personas que se movilizarán por el Consulado van a ser ciudadanos venezolanos, hijos de colombianos que desean obtener sus documentos, y estamos preparados ante una “marea humana” que se presente a diario por las oficinas y esperamos poder estar a la altura y cumplir con las expectativas.
Por otra parte, el cónsul anunció que tienen muchas tarjetas de identidad para entregar, y se hará un llamado a los padres de muchos menores para que pasen a retirar esas tarjetas de identidad; se tienen algunas cédulas y pasaportes que fueron gestionados recientemente en el puesto de atención fronteriza de Maicao.
Javier Sánchez
Foto: José López