Martes 03 de diciembre de 2024
Al Dia

Tal día como hoy hace 14 años, la escudería Williams confirma al venezolano Pastor Maldonado como su piloto

El 1 de diciembre de 2010, la escudería Williams F1 anunciaba la contratación del venezolano Pastor Maldonado para ser su…

Por pasante2

Tal día como hoy hace 14 años, la escudería Williams confirma al venezolano Pastor Maldonado como su piloto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 1 de diciembre de 2010, la escudería Williams F1 anunciaba la contratación del venezolano Pastor Maldonado para ser su piloto en la temporada 2011 de la Fórmula 1, convirtiéndose en el primer y único venezolano en participar en la competición principal de automovilismo internacional.

Ya desde mediados del año 2010 y luego de haberse proclamado campeón del GP2 Series, Maldonado comenzó a sostener negociaciones con diversos equipos, como Hispania Racing, Stefan GP y USF1 Team, quienes se interesaron en él, sin poder llegar a un acuerdo formal.

El criollo empezó a tener el apoyo de diferentes patrocinadores, especialmente de la estatal petrolera venezolana PDVSA, para tener un sustento que creara las condiciones para llegar a la Fórmula 1, algo que finalmente se suscitó a principios de diciembre de ese año al ser firmado por Williams F1.

Concretó su entrada a la escudería en el 2011, sustituyendo al alemán Niko Hülkenberg, y formó una dupla con el brasileño Rubens Barrichello. Por más que había altas expectativas sobre el inicio de temporada de Maldonado, no fue capaz de culminar las dos primeras carreras de la temporada debido a que la talla del coche no estaba a la altura del resto de los equipos.

No obstante, sus posiciones y puntos fueron mejorando con las carreras posteriores y consiguiendo entrar al top 10 en algunos clasificatorios, como en el de España (9°), Mónaco (9°) Silverstone en Reino Unido (7°). En carreras oficiales, su mejor posición fue en el Gran Premio de Italia, donde terminó en el undécimo lugar.

Sus chances de destacar se vieron reducidas por la baja calidad del coche y la pobre competitividad de la escudería, pero reflejó sus habilidades y talento, demostrando que tenía las suficientes herramientas y determinación para competir al máximo nivel.

Pastor Maldonado alcanzaría la gloria en la temporada 2012, específicamente en el Gran Premio de España, realizado en el Circuito Montmeló de Cataluña el 13 de mayo de ese año; el piloto venezolano ganaría la carrera tras un final de incertidumbre, superando al español Fernando Alonso (segundo lugar) y al finlandés Kimi Räikkönen (tercer lugar), compitiendo a un alto ritmo y en igualdad de condiciones con los favoritos.

Al final de la carrera, fue laureado por los 80mil espectadores presentes en el circuito, y también fue alzado por Alonso y Räikkönen, reconociendo su valía y esfuerzo al ganar sin contar con un coche de la misma calidad.

El 11 de noviembre de 2013, Williams F1 comunicó la salida de Maldonado de la escudería después de casi tres años, el brasileño Felipe Massa lo remplazó. El 29 de noviembre del mismo año se anunció su llegada a Lotus, acompañando al suizo Romain Gosjean para el principio de la temporada 2014.

Su pasantía en Lotus duró hasta finales de 2015, sin cosechar buenos resultados y teniendo pobres desempeños, por lo que se considera que fue el ocaso de su carrera en la Fórmula 1. El 1 de febrero de 2016, luego de negociaciones infructuosas, el oriundo de Maracay anunció su retiro, agradeciéndole a sus fanáticos, compatriotas, amigos y familiares por haberlo apoyado y dado animo en su carrera como automovilista de la Fórmula 1.

Como premio, selló su nombre en los libros de historia del deporte venezolano cuando se quedó con el GP de España, obteniendo la victoria contra todo pronóstico ante grandes rivales. Quedó marcado como un momento inolvidable para el automovilismo venezolano y para él en particular.

Lee también: Inter de Miami confirmó llegada de Javier Mascherano como nuevo entrenador

Noticia Al Día/Wikipedia

Fernando Luzardo/Pasante

Noticias Relacionadas