Un día como hoy el 18 de febrero de 1924 nació Humberto Fernández-Morán y Villalobos, médico y reconocido científico venezolano en el campo de las ciencias físicas y biológicas, inventor del bisturí de punta de diamante que contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico, y fue la primera persona en introducir el concepto de crioultramicrotomía.

Trabajó en el área de criosmicroscopía electrónica, en el uso de lentes superconductores y helio líquido en los microscopios electrónicos y ayudó en la mejora de los ultramicrotomos.
Su nombre cobra renovada fuerza en Venezuela como símbolo de un país que reafirma su apuesta por la ciencia, la innovación y la soberanía tecnológica. Fue un hombre visionario, inventor, humanista, y ferviente patriota, que dedicó su vida a la idea de que el conocimiento es una herramienta de transformación y emancipación de los pueblos.
Una eminencia zuliana
Nació el 18 de febrero de 1924 en Maracaibo, estado Zulia, y desde su infancia mostró una extraordinaria aptitud para el pensamiento lógico, los idiomas y los oficios mecánicos. A los nueve años tradujo el manual de una máquina alemana y logró repararla.
A los 15 años ingresó a la universidad, y a los 20, en plena Segunda Guerra Mundial, se graduó Summa Cum Laude como médico en la Universidad de Múnich. De regreso a Venezuela, revalidó su título en la Universidad Central de Venezuela (UCV) también con honores. y después alcanzó el doctorado en biofísica en Suecia. A los 35 años aparecía como uno de los tres mejores neurocirujanos del mundo.