Sábado 16 de noviembre de 2024
Al Dia

Se comió 24 huevos diarios por un mes para comprobar que no sube los niveles de colesterol

Un estudiante de medicina en la Universidad de Harvard, con un doctorado en metabolismo cerebral, ha desafiado esta suposición de…

Se comió 24 huevos diarios por un mes para comprobar que no sube los niveles de colesterol
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


Un estudiante de medicina en la Universidad de Harvard, con un doctorado en metabolismo cerebral, ha desafiado esta suposición de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda consumir hasta ocho por semana solamente porque aumenta los niveles.

Foto: Cortesía

Nick Norwitz, en un proyecto inusual, decidió comer 720 huevos en un mes, 24 huevos al día, para observar el impacto directo que tendría en sus niveles de colesterol. Los resultados fueron sorprendentes. Según la Organización Mundial de la Salud es recomendable consumir entre siete u ocho huevos por semana.

Norwitz, quien tiene un doctorado en metabolismo cerebral humano por la Universidad de Oxford, emprendió este reto como parte de un experimento personal. El propósito era explorar si, realmente, el colesterol dietético que se encuentra en los huevos podía aumentar los niveles de colesterol LDL, conocido como el “malo” debido a su capacidad de obstruir las arterias y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Cada huevo 186 mg de colesterol

Cada huevo contiene aproximadamente 186 mg de colesterol, lo que significa que, en teoría, aumentar la cantidad de huevos consumidos debería elevar los niveles de colesterol en el cuerpo.


Sin embargo, el estudiante de Harvard partió de una premisa bien distinta: intentó probar que a pesar de aumentar su ingesta diaria de colesterol en más de 133.200 mg al consumir tantos huevos, sus niveles de colesterol LDL no aumentarían.

En la invstigación también se concluye, lo dicho por otros estudios de que el cuerpo humano tiene mecanismos de regulación que equilibran los niveles de colesterol. Una de las hipótesis planteadas es que el mismo se une a ciertos receptores en las células del intestino, lo que desencadena la liberación de una hormona llamada colesina.

Esta hormona viaja a través de la sangre hasta el hígado, donde se une a un receptor llamado GPR146. Cuando este receptor es activado, el hígado reduce la producción de colesterol LDL, ayudando a mantener los niveles estables.

El colesterol es amigo o enemigo

Algunos invstigadores han descubierto que la ingesta de huevos aumenta el LDL, o colesterol ‘malo’, y los marcadores inflamatorios asociados con enfermedades cardíacas y diabetes, mientras que otros han destacado los beneficios de su consumo gracias a su densidad nutricional.

La Organización Munial de la Salud (OMS) sugiere que una persona con buena salud puede consumir hasta siete huevos por semana. Concluye en que este nivel de consumo es considerado seguro y puede incluso ser beneficioso para la salud.

Con todo, el joven estudiante destaca que, una vez más se demuestra cómo la ciencia muchas veces desmonta lo que habitualmente se cree debido a la “sabiduría popular”. “Entre la ingesta de mucho colesterol a través de una tonelada y solo un poco de frutas, la dosis de carbohidratos fue dominante”.

Con información Infobae

Noticias Relacionadas