Martes 22 de octubre de 2024
Al Dia

¿Sabías que estos famosos fueron y son tartamudos? Hoy es su día

Cada 22 de octubre se celebra el Día Internacional de Toma de Conciencia de la Tartamudez, impulsado en 1998 por…

Por Pasante1

¿Sabías que estos famosos fueron y son tartamudos? Hoy es su día
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada 22 de octubre se celebra el Día Internacional de Toma de Conciencia de la Tartamudez, impulsado en 1998 por la Asociación Internacional de la Tartamudez (ISA, International Stuttering Association), con la finalidad de promover la tolerancia hacia aquellos que presentan este trastorno del habla.

Según el sitio web CinfaSalud, "La disfemia o tartamudez es un trastorno del habla que altera su fluidez y continuidad. La persona con tartamudez repite de manera involuntaria o prolonga sonidos". Sin embargo, hay quienes diferencian ambos términos y consideran que la disfemia abarca todos los tipos de alteraciones del habla, mientras que la tartamudez solo la forma más severa.

Causas y tratamientos

En este sentido, entre las causas de la disfemia se encuentran factores genéticos, fisiológicos, lingüísticos y ambientales. Para tratar dicha alteración del habla es fundamental comprender de forma tolerante la situación y, principalmente, no presionar al niño ni caer en críticas que puedan empeorar su condición. Asimismo, se podría acudir a un logopeda o patólogo del habla.

Según MayoClinic, entre los tratamientos para la alteración del habla se puede optar por una terapia cognitivo conductual, la cual es una psicoterapia que puede ayudar a aprender cómo identificar y cambiar formas de pensar que podrían empeorar la tartamudez; la interacción entre padres e hijos al practicar técnicas en casa para ayudarles a enfrentarse al tartamudeo y ayuda con dispositivos electrónicos.

De acuerdo con datos de la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT) publicados en La Nación, la tartamudez afecta en mayor medida al género masculino; de cada cinco tartamudos, cuatro son hombres.

Famosos con disfemia

Por otra parte, la tartamudez no debe entenderse como un obstáculo para lograr metas o destacar en la vida, ya que se puede superar o manipular para ganarle al miedo. Muchos personajes famosos fueron tartamudos y esto no les impidió cumplir sus sueños. Entre ellos Marc Anthony, quien en diversas oportunidades comentó que en su infancia se le dificultaba hablar por lo que prefería cantar. Actrices como Julia Roberts (Mujer bonita, 1990) y Marilyn Monroe (Los caballeros las prefieren rubias, 1953) también sufrieron de dicha alteración del habla en su juventud.

Ilustración de una niña tartamuda

No obstante, además de figuras del entretenimiento, también existen mandatarios como Joe Biden que presentan tartamudez. Biden, actual presidente de EE. UU., en varias ocasiones hizo énfasis en cómo ha buscado superar la disfemia.

Igualmente, muchos relacionarán la tartamudez con el largometraje ganador de cuatro Premios Oscars, "El discurso del Rey" o "The King’s Speech" (2010), basado en la historia real del duque de York, quien se convirtió en rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII. Jorge VI tenía inconvenientes para cumplir sus funciones por ser tartamudo, pero con la ayuda del logopeda Lionel Logue intentaría eliminar dicha alteración.

Geoffrey Rush, Colin Firth y Helena Bonham Carter en "El discurso del Rey" (2010).

La tartamudez es un gran elefante azul situado en medio del comedor, que todo el mundo ve y nadie habla de él”. -Josep Sansalvador, expresidente de ATCAT (Associació de la Tartamudesa de Catalunya).

Ilustración: Laura Fernández

Laura Fernández/Pasante

Noticia al Día

Noticias Relacionadas