El ascenso de Zohran Mamdani, al cargo de Alcalde de Nueva York no solo marca una victoria política histórica, sino también la llegada de una figura nueva y original a Gracie Mansion: la artista y activista sirio-americana Rama Duwaji, quien está revolucionando el concepto de primera dama.
Lejos de los estereotipos tradicionales, como los sombreros exuberantes o los tacones vertiginosos que caracterizaron a otras primeras damas, Rama Duwaji utiliza la moda como una declaración política y una extensión de su personalidad auténtica.
En la celebración de la victoria, Duwaji eligió un top bordado del diseñador palestino-jordano Zeid Hijazi, combinado con una falda de terciopelo y encaje de la diseñadora neoyorquina Ulla Johnson, que atrae a la juventud adinerada de Brooklyn.
Arte y diáspora presentes
El activismo de Rama Duwaji es palpable en su arte, enfocado en ilustraciones, animaciones y cerámica, en su mayoría en blanco y negro, que alude a la diáspora árabe y al activismo femenino. Citando a la icónica Nina Simone, Duwaji afirma que "El debe de un artista es reflejar su época".
En sus redes sociales, cuenta con casi 800 mil seguidores (en contraste con los casi 8 millones de su marido), Rama Duwaji se concentra en diseñar inspiración artística: escultura, pintura, libros, decoración, tipografías y desfiles de moda, además de publicar listas de "cosas que me hicieron querer hacer Arte". La discreción con respecto a su esposo es una característica distintiva, habiendo escrito públicamente solo una breve declaración tras la victoria en las primarias: “No podría estar más orgullosa”.
Raíces sirias con una historia de amor moderna
Nacida en Texas, pero con raíces sirias inconfundibles, Rama Duwaji posee una belleza original. Después de vivir en Dubái, donde residen sus padres en los Emiratos, ella y Zohran Mamdani se conocieron en 2021 a través de una aplicación de citas. El propio Alcalde electo bromeó: "Encontré a mi mujer en Hinge, así que todavía hay esperanza para las aplicaciones de romance".
La pareja se casó este año por lo civil y posó para fotos en el metro. Su luna de miel, según los informes, fue la efervescente campaña electoral. El Alcalde Mamdani se asegura de resaltar la individualidad de su esposa: "Ella no es solo mi esposa. Es una artista increíble que merece ser reconocida por sus propios méritos”, refiriéndose a ella en árabe como hayati (mi vida).
La nueva primera dama se suma a un panorama auspicioso para el nuevo alcalde, un hombre que "genuinamente admira a las mujeres", lo cual se refuerza con la elección de un equipo de transición compuesto exclusivamente por mujeres y con el hecho de tener como madre a la reconocida cineasta Mira Nair, premiada en Cannes y Venecia y nominada al Oscar.
Rama Duwaji se está convirtiendo rápidamente en la "novia de EE. UU.", dinamizando la idea de ser meramente "una gran mujer detrás del alcalde de Nueva York". Su estilo y personalidad prometen ser un soplo de aire fresco en el panorama político estadounidense.
Noticia Al Dia / Arelys Munda