Luego del anuncio presidencial sobre el aumento del bono de alimentación y el ajuste del bono de guerra económica, los venezolanos quedaron desorientados cuando no hubo aumento de salario y todo quedó bajo el concepto de indexación.
"Este ajuste será de 70 dólares indexados, que se dividirán en 40 dólares para el bono de alimentación y 30 para el guerra económica", mencionó el presidente Nicolás Maduro cuando procedió a firmar el decreto de los aumentos. Igualmente se conoció una indexación para los pensionados y jubilados.
Lee también: Presidente Maduro modificó el bono de Guerra Económica: Pasó de 20 a 30 dólares
¿Qués es la indexación?
La indexación en el marco económico significa implementar políticas económicas para sustentar el salario en el tiempo y que progresivamente no pierda su valor.
Esta técnica ha sido utilizada por algunos países con altos indices de inflación, aplicando una protección parcial para los aumentos de precios y eventualmente eliminando dicha protección por completo cuando la inflación se reduce a un solo dígito, a esto último se le denomina desindexación.
Indexar el salario o en este caso el tique cesta a 40 dólares pretende aliviar la caída del poder adquisitivo de los venezolanos, sin embargo, se necesita un plan integral de medidas económicas para que esta acción no fracase con el tiempo.
Lee también: Ajustan ingreso mensual de jubilados y pensionados a 49 dólares con indexación permanente
Según el artículo “Entendiendo qué es la indexación del salario” (2015), el abogado especialista en Derecho Administrativo Franklin José Hernandez Bretón, explica que indexar nunca puede asimilarse a aumento del salario, sino ajustarlo atendiendo a los índices de inflación para que se mantenga la misma capacidad adquisitiva.
Noticia al Día