Durante el año 2024, la Alcaldía de San Francisco, junto a la Fundación Dama del Sur (Damasur), benefició a 32 mil 319 ciudadanos de escasos recursos económicos a través de los programas sociales impulsados por el alcalde Gustavo Fernández y la primera dama Franciela Núñez.
Balance general que ofrece la presidente de Damasur, Franciela Núñez de Fernández, antes de iniciar su agenda de trabajo social en este 2025. “Ayudarnos unos a otros es la misión que da sentido a nuestras vidas. San Francisco no es solo un lugar, es el hogar que amamos, y su bienestar es nuestra misión. Aunque atender todas las solicitudes que recibimos no es tarea fácil, estamos empeñados en construir un municipio de oportunidades y esperanza. Siempre que necesiten nuestro apoyo, aquí estaremos”, afirmó.
Las ayudas sociales
De esta forma, aseguró que estas ayudas sociales incluyeron: Intervenciones quirúrgicas, lentes correctivos, prótesis dentales, equipos ortopédicos, consultas con especialistas de la salud, estudios e insumos médicos, medicamentos, pañales desechables, tanques de agua, láminas de zinc, megajornadas, adiestramientos, colchones, licuadoras, alimentos, congeladores, máquinas de coser, implementos deportivos, útiles escolares, juguetes, entre otros.
“Conquistamos varias metas importantes, como garantizar la continuidad de la atención integral a los niños con discapacidad en Siribsur, así como a nuestros abuelos en Edad Dorada; fortalecer e impulsar la nutrición infantil a través de alianzas con comedores comunitarios y resguardar los derechos de los menores con necesidad de protección en nuestra casa de abrigo Negra Matea. Inauguramos el Centro de Atención a la Familia de Damasur. Se capacitó a cientos de emprendedores en diferentes áreas del saber. Logramos la continuidad de los programas de salud En Buenas Manos y Estoy Contigo; Techo Seguro, Gota a Gota, Una Noche Mágica, entre otros. De igual forma, en el Encuentro con el Alcalde se atendieron las necesidades de quienes acudieron a él con alguna dificultad”, detalló Núñez de Fernández.
Bienestar para los ciudadanos
La primera dama explicó que los donativos entregados durante los últimos doce meses del pasado año respondieron a las solicitudes recibidas tanto en las actividades de calle como en las oficinas de Atención al Ciudadano por parte de las familias sureñas. Esta gestión requirió el despliegue del equipo de trabajo por los sectores más vulnerables de las siete parroquias del sur.
Larry Vargas, de 56 años, residente de la urbanización San Felipe, intervenido por eventración y hernia inguinal, agradeció a Dios y al alcalde por la oportunidad de operarse. “Estas buenas acciones no se ven todos los días, nos han brindado el servicio y no hemos pagado nada porque hasta el traslado nos lo hacen”, destacó.
“Cuando me dijeron que Gustavo Fernández estaba en nuestra comunidad, vine de inmediato para saludarlo. Sabía que cuando le contara que necesitaba un bastón, él me lo entregaría de inmediato. Estoy agradecido por la respuesta y por tomarse el tiempo de escucharme con paciencia”, expresó Rafael Paraga, de 70 años, desde el sector Betulio González.
Asimismo, Morelia Pacheco, de la parroquia José Domingo Rus, declaró: “Estamos agradecidos por la buena y rápida atención que hemos recibido en este momento tan difícil que enfrentamos por la salud de mi esposo. Nos apoyaron con el transporte, la consulta médica, algunos insumos y ahora con este colchón. Dios los bendiga para que sigan ayudando a muchas más personas. Doy fe de que sí dan respuesta a las solicitudes”.
Lee también: Alcaldía de San Francisco reinaugura nueva sede deI Instituto Público Municipal de Deporte
Noticia al Dia/Nota de prensa